Tendencias

¿Encajan las campañas de los "marketeros" con las expectativas de los consumidores?

puzzleCon una lista de canales para que las marcas conecten con sus audiencias cada vez mayor, parece racional esperar que la publicidad y las campañas de marketing estén en un estado constante de mejora. ¿Pero qué ocurriría si la mayoría de estas campañas no estuvieran acorde con las expectativas de los consumidores?

En el estudio de Research Now, "El libro de jugadas del vendedor: alineación de estrategias de mercado con las expectativas del consumidor", un 25% de los consumidores indicaron que la mayor ayuda que tuvieron a la hora de tomar decisiones de compra fue vía email, haciendo que fuera el canal más valorado de todos. En el siguiente canal propuesto, una experiencia web personalizada, tan sólo un 16% de los consumidores vieron la utilidad de los mensajes obtenidos a través de este canal. Los canales móviles fueron aún peor valoradas entre los consumidores, en caso de la publicidad móvil, sólo un 6% vio la utilidad, muy parecido a los datos obtenidos por las aplicaciones móviles, un 5%. El peor dato se lo llevan los SMS, de los cuales sólo el 2% consideró que tenían alguna utilidad.

gráfica 1

Mientras, los marketeros, parecen tener bastante sobrestimado el valor de varios de sus canales. Para el 82% de ellos la comunicación vía email es útil, y el 87% cree que la experiencia personalizada de la web es la herramienta más útil para los consumidores (una cifra muy lejana al 16% de los consumidores que coinciden con esta idea). En el resto de las categorías también se pueden observar brechas entre las expectaciones de los marketeros y el valor que los consumidores les dan a los canales.

Está claro que el email podría servir a los marketeros de una forma increíblemente útil, como ponen de manifiesto las percepciones de los consumidores. Casi un tercio de ellos pensaron que los mensajes contenían mensajes de marketing relevantes, y 3 de cada 10 pensaron que el contenido del mensaje era acertado.

gráfica 2

Claramente existe una brecha significativa entre las concepciones de los marketeros acerca de la utilidad de varios canales de mensajería, y los sentimientos de los consumidores sobre ellos. Así que para mejorar la alineación entre ambas, los marketeros deberían tratar de aprovechar las herramientas que tienen, que les permiten solicitar información y extraer datos de uso de los consumidores. Esto les garantizaría que siguen el camino correcto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir