líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Es mejor un plan de pensiones o un fondo de inversión?

Tendencias en MarketingMano con monedas

¿Cómo hacer crecer tus ahorros?

¿Es mejor un plan de pensiones o un fondo de inversión?

Mientras que un fondo de inversión es una inversión colectiva, el plan de pensiones es un producto financiero de ahorro pensado para la jubiliación de los trabajadores.

La respuesta correcta a la pregunta que plantea el titular de este artículo no existe, más bien, hay tantas respuestas acertadas como personas puedan opinar al respecto. Habrá quien se decida por un plan de pensiones y quien lo haga por un fondo de inversión. Y todo dependerá de las circunstancias y la manera de ver la vida y de gestionar las finanzas de cada individuo. Resulta una perogrullada, pero lo que puede estar bien para unos, puede ser una decisión desastrosa para otros.

Así que lo importante es ofrecer las claves que te ayuden a tomar la decisión que sea más provechosa para ti.

Qué producto es mejor para hacer crecer tus ahorros

Un fondo de inversión es tipo de inversión colectiva en el que un grupo de personas ceden un capital determinado para que profesionales del mundo de las finanzas inviertan ese dinero y generen una rentabilidad.

Los fondos de inversión, aparte de estar gestionados por profesionales, cuentan con el respaldo y la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un organismo que garantiza la protección de los inversores.

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro pensado para cuando llegue la jubilación de los trabajadores. El dinero que se retira del plan completa la pensión de jubilación, lo que contribuye a incrementar el poder adquisitivo del jubilado.

Los planes de pensiones están enfocados al largo plazo y lo ideal es no tener que hacer uso de ese dinero hasta que llegue el retiro. Ese dinero se puede rescatar pasados diez años, aunque hay una serie de supuestos que permiten disponer de él con anterioridad: jubilación, desempleo de larga duración, invalidez, fallecimiento, enfermedad grave o dependencia severa.

Por su parte, los fondos de inversión, aunque puedes realizar movimientos pensados a años vista, por lo general, se alargan mucho menos en el tiempo, tienen un carácter mucho más dinámico y flexible.

Al recuperar el dinero del plan de pensiones hay que pagar impuestos, pero también es cierto que el dinero que inviertes en el plan de pensiones desgrava. Llegado el momento, lo rentable es rescatar el dinero en forma de renta, mes a mes. Retirar todo el dinero de golpe terminará siendo un suicidio fiscal, el problema que puede surgir es que, llegado el momento, necesites disponer de todo el dinero. Los fondos de inversión también exigen el pago de impuestos, pero solo de la plusvalía obtenida con las inversiones.

La rentabilidad de los planes de pensiones es baja, motivo por el que muchas personas ni tan siquiera contemplan a posibilidad de invertir en un plan de pensiones; sin embargo, la rentabilidad termina siendo más alta para quienes tengan un salario superior a los 30.000 € anuales, y mucho más si ese salario es de 60.000 € o superior. El fondo de inversión suele generar una rentabilidad mayor, pero también supone asumir riesgos, lo que podría acarrear pérdidas. Al fin y al cabo, en el mundo de las finanzas la rentabilidad siempre está asociada al riesgo de la inversión.

Si vas a empezar, siempre es buena idea hacerlo en un fondo de inversiones como pueden ser los fondos de inversión ING, puesto que vas a poder retirar el dinero cuando lo necesites, mientras que en el plan de pensiones ese dinero permanecerá bloqueado. Es por eso que la liquidez aparece como una importante ventaja de los fondos de inversión frente a los planes de pensiones.

Tanto si te decantas por un fondo de inversión como si lo haces por un plan de pensiones tendrás que vigilar las comisiones, ya que pueden hacer variar ostensiblemente la rentabilidad de tu inversión.

Antes de elegir, estudia cada uno de los productos y las propuestas para saber cuál es la que más te conviene. Analiza tus posibles inversiones y déjate asesorar por gente con conocimientos en este sector y que sea completamente imparcial.

 

Ticketmaster da la bienvenida a SharifyAnteriorSigueinteUber Eats apostará por la subcontratación de flotas a terceros para adherirse a la "ley rider"

Noticias recomendadas