Tendencias

¿Es un "cuento chino" el multitasking?

multitaskingDesde que las nuevas tecnologías han colonizado nuestra vida diaria, el multitasking se ha convertido en una suerte de segunda piel para todos nosotros. Pero, ¿se pueden realmente hacer dos y hasta tres cosas a la vez sin cometer errores y ahorrando de verdad tiempo? No, parece que no.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Institución Federal de Protección Laboral y Medicina del Trabajo (BAUA), el desempeño de varias tareas simultáneamente no sólo no nos ahorra tiempo sino que contribuye a agobiarnos progresivamente.

Lejos de favorecer nuestro trabajo, el multitasking se traduce a menudo en una mengua de la calidad de lo que tenemos entre manos y también en más horas de trabajo.

Para llevar a cabo su informe, BAUA analizó a 47 personas desempeñando simultáneamente varias tareas. Los participantes debían ser capaces de reconocer varias flechas en una pantalla y en función de la dirección de las mismas pulsar diferentes teclas. Al mismo tiempo debían buscar sinónimos para determinadas palabras que se les leían en voz en alta.

¿La conclusión del informe? Que cuando las dos tareas asignadas a los participantes se simultaneaban, estos cometían más errores y eran además más lentos en la cumplimentación de cada una de esas tareas.

Bendecido como uno de los grandes beneficios de la digitalización, el multistasking parece a la luz de este informe más una lacra que otra cosa. ¿Nos engañamos a nosotros mismos cuand creemos que, pertrechados por las nuevas tecnologías, podemos jugar a ser Dioses y estar en todo? Más bien parece que el multitasking pone aún más en evidencia nuestra naturaleza humanamente imperfecta.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir