líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las 3 tendencias que marcarán el diseño en 2023

El escapismo o cómo la "necesidad de huir" será tendencia en el mundo del diseño este 2023

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Ante el contexto actual, los consumidores quieren "evadirse", por lo que las tendencias de diseño estarán marcadas por el misticismo y la simplicidad.

Al contexto actual no le faltan retos: a la aún presente pandemia del coronavirus (que no se ha extinguido del todo) se ha sumado una guerra que ya dura casi un año y la incertidumbre que provoca la crisis energética mundial y la inflación generalizada.

Ante este panorama, los consumidores solo quieren «evadirse«, como afirma un artículo de AdAge. Así, las redes sociales, el metaverso y otros espacios virtuales sirven, muchas veces, de refugio. El apetito de los consumidores por lo metafísico se ha disparado en los últimos tiempos, especialmente entre la Generación Z y los millennials.

Para huir de los problemas reales, el diseño también es clave: los creativos están adoptando estilos que reflejan el caótico clima social y hacen referencia a las estrategias colectivas de supervivencia. Desde los temas espirituales hasta las promesas optimistas, estas son las tendencias de evasión que impregnan el diseño de cara a 2023.

Lo místico predomina

La iconografía mística y astrológica ha llegado para quedarse. Grandes marcas como McDonald’s, Spotify y MAC ya han recurrido a los diseños inspirados en el tarot así como al simbolismo new age y zodiacal.

Esta tendencia es muy adecuada para campañas y envases sociales y de edición limitada y permite a las empresas aprovechar el deseo de conexión y personalización de los clientes de una forma accesible e infinitamente adaptable. Además, la importancia del diseño místico radica en su capacidad de actuar como una especie de taquigrafía para crear comunidad y un sentimiento de pertenencia que, en tiempos difíciles, resulta clave.  

Apuesta por la ciencia ficción

El espacio exterior siempre ha sido una rica fuente de inspiración creativa: desde películas a novelas, canciones o ilustraciones, en todas las épocas mirar al cielo ha sido de gran utilidad en el mundo artístico.

Hoy en día, la conversación gira en torno al metaverso y la IA, y lo que antes era ciencia ficción se está convirtiendo rápidamente en realidad. En este espacio, las marcas pueden explorar nuevos caminos y abrazar un momento cultural crucial.

En lo que respecta al diseño de logotipos y marcas, el espacio exterior puede servir para tanto para reflejar el optimismo o la fascinación como para mostrar el miedo que, a veces, da el universo. A principios de este año, Coca-Cola captó especialmente bien estos sentimientos con el lanzamiento de su bebida de edición limitada, Starlight, anunciada como «con sabor a espacio».

Garabatos de diversión

Como hemos visto en muchas campañas, sobre todo, después de afrontar la pandemia, los consumidores (y las marcas) quieren celebrar los pequeños momentos. Disfrutar de los detalles cotidianos levantan el ánimo es un sentimiento muy poderoso que, en el mundo del diseño, se reflejará de manera recurrente este 2023.

Siguiendo la filosofía de «menos es más», la simplicidad ganará terreno. Así, cuando se trata de evasión en el diseño, los resultados no siempre tienen que ser espectaculares para proporcionar alivio, como señala el artículo del citado medio.

Los garabatos pues serán una forma de evasión que contrastarán con estilos explorados anteriormente. De hecho, esta tendencia busca recrear sentimientos de seguridad, recordándonos los días de juventud con pocas responsabilidades.

De esta forma, no es de extrañar que tanto creativos como consumidores se sientan atraídos por estas tendencias visuales que prometen impregnar el mundo del diseño este 2023. A través del misticismo, la promesa de la exploración espacial y el más allá o la nostalgia inocente, el “escapismo” y la huida es lo que buscarán marcas y usuarios a lo largo de este año.

 

¿Qué empresas "techies" tienen más posibilidades de sacar tajada del metaverso?AnteriorSigueinteEl documental "De profesión, influencer" presenta la realidad de los influencers lejos de la lente

Contenido patrocinado