Tendencias

Escribiendo el manifiesto del "marketero" del siglo XXI

Escribiendo el manifiesto del "marketero" del siglo XXIEl marketing se encuentra ante un momento de cambios y existen dos preguntas que flotan en el aire: la primera es si el marketing está creciendo o disminuyendo en importancia dentro del mundo empresarial, y por otro lado la cuestión de si la era digital ha transformado por completo el mundo del marketing o si en realidad los fundamentos siguen siendo los mismos.

El marketing sigue siendo una herramienta indispensable para el éxito de una empresa y aunque los tiempos estén cambiando notablemente, el marketing tiene cabida en la nueva sociedad, e incluso más que nunca antes. A pesar de que el mundo digital ha traído nuevos aspectos al mundo del marketing, existen ciertas bases que siguen siendo las mismas.

A continuación, el manifiesto del “marketero”, es decir, doce conceptos clave que todo “marketero” del siglo XXI debe manejar:

1. Estrategia: los “marketeros” deben formar parte de la creación de estrategia de una empresa.

2. Marca: internet, entro otras muchas cosas, ha traído la transparencia a las empresas y marcas. Éstas ya no tienen el control, ahora son los clientes los que manejan los medios. Para las empresas esto significa que deben aprender a comunicarse con claridad con sus consumidores, ya que para triunfar es muy importante poseer una marca fuerte.

3. Experiencia: ofrecer al cliente una experiencia plena y satisfactoria es el nuevo objetivo del marketing.

4. Datos: la falicidad y las herramientas existentes para la obtención y análisis de datos, debe ser focalizada hacia la personalización, segmentación y en definitiva, crear experiencias satisfactorias que cubran los intereses y necesidades de cada consumidor en concreto.

5. Digital: el pensamiento digital debe incluirse en la mente de cualquier marketero” moderno, ya que internet está ya tan arraigado a nuestras vidas que influye en todos los ámbitos y sectores.

6. Personalización: para ofrecer una experiencia personalizada a cada internauta, las empresas deben poseer datos de los clientes para conocer sus gustos y necesidades. Los datos no se roban, se intercambian con los usuarios por un servicio.

7. Tecnología: la tecnología nos ofrece herramientas útiles para poder trabajar mejor, pero un aparato o programa no puede hacer el trabajo de un “marketero.

8. Creatividad: pasión, ganas de innovar y creatividad son bases clave para triunfar en el mundo del marketing.

9. Contenidos: el marketing de contenidos es esencial para dotar de mayor credibilidad y autenticidad a una marca.

10. Multi-pantalla: la tendencia haci a diferentes canales de transmisión es cada vez más clara, a medida que avanza el desarrollo tecnológico van surgiendo nuevos canales y formatos con los que el marketero debe estar familiarizado.

11. Social Media: las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarse, difundir y promocionar. Es indispensable tenerlas en cuenta para montar cualquier plan de marketing.

12. Comercial: los marketeros” modernos deben tener una vena comercial para poder expandir la marca o producto que pretenden promocionar, es decir tener un olfato acerca de dónde está en cada momento el mejor método para introducir una marca o producto en el mercado.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir