Tendencias

La confianza se resiente en España, según el Edelman Trust Barometer 2019

España, el tercer país del mundo que más desconfianza genera

Los resultados del estudio Edelman Trust Barometer 2019 revelan que España pierde credibilidad ante los ciudadanos siendo, junto a Rusia, el país que más puntos pierde.

espanaSi por algo se caracteriza la sociedad actual es por atravesar una alarmante crisis de confianza. Cuestiones como la privacidad, las fake news o la corrupción política no han hecho más que agravar una situación que apenas ha mejorado en los últimos años.

Así lo reflejan los datos del estudio Edelman Trust Barometer 2019 en el que se analizan los índices de confianza que tienen los ciudadanos de 26 mercados globales en una escala del 1 al 100 dividida en 3 tramos en los que, entre el 1 y el 49 se considera desconfianza; entre el 50 y el 59, neutral y entre el 60 y el 100, confianza.

Las cifras revelan que la desconfianza sigue siendo la nota predominante a nivel global aunque se producen ligeros aumentos con respecto al pasado año de 2 puntos en las ONGs, de 3 puntos en los negocios, en los gobiernos y en los medios.

No obstante, mientras los dos primeros consiguen mantenerse en el espectro neutro, los gobiernos y los medios continúan en el territorio de la desconfianza.

Asimismo, 15 de los 26 mercados totales se sitúan en la desconfianza, 3 menos que el pasado 2018, mientras que el índice global de confianza se sitúa, este 2019, en 52 puntos, 3 más que el pasado año.

Por países, España es uno de los que se encuentra en peor posición al convertirse, junto con Rusia, en el territorio en el que más desciende el índice de confianza, con caídas de 7 puntos, pasando de los 49 puntos a los 40 de este 2019 y situándose el tercero por la cola en la lista.

Los primeros puestos de la lista los ocupan China, con 79 puntos; Indonesia, con 73; India, con 72 y Emiratos Árabes Unidos, con 71 manteniendo posiciones con respecto al año anterior y siendo los únicos que consiguen permanecer en la zona de confianza junto a Singapur que, con 62 puntos, entra en este espacio.

Los territorios que más han aumentado su confianza en el último año son Hong Kong que sube 10 puntos; Australia, que suma 8 y Canadá y Sudáfrica que aumentan 7.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir