líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

España entra, un año más, en el top 15 de las Grandes Naciones del Deporte

Havas Sports & Entertaiment ha realizado el estudio internacional «Grandes Naciones del Deporte 2011» que permite establecer una clasificación deportiva universal por países basándose en los resultados obtenidos por cada deporte en las grandes competiciones mundiales. Para realizar el estudio, Havas Sports & Entertainment ha analizado 153 disciplinas deportivas correspondientes a 53 deportes, de los cuales 30 son olímpicos, 22 reconocidos por el Comité Internacional Olímpico (CIO) y uno de ellos ha sido añadido por su carácter internacional (deporte automóvil).

Respecto al perímetro de competiciones analizado, se han tomado de referencia los Juegos Olímpicos más recientes (invierno y verano), los últimos campeonatos del mundo y para algunos deportes las últimas clasificaciones internacionales (por ejemplo la clasificación ATP en tenis y competiciones internacionales de referencia). En cuanto a competiciones nacionales y continentales algunas no han sido incluidas (por ejemplo los campeonatos de Europa de Natación).

Respecto a la metodología elegida por el CIO durante los Juegos Olímpicos, las clasificaciones están establecidas según el orden decreciente de medallas de oro (o de 1º puesto), seguido del orden decreciente de medallas de plata y bronce. Según señala el estudio, España se estabiliza en el TOP 15 desde hace 5 años. Los españoles destacan en vela, tenis, fútbol y baloncesto (clasificada 2º), así como en surf, deportes aéreos, escalada y petanca (clasificada 3º).

El ciclismo sigue siendo el deporte que más medallas de oro trae a España – empatado con la vela –, pero este número ha disminuido a más de la mitad respecto al año pasado (5 medallas de oro frente a 11 medallas en 2010). Después de los buenos resultados alcanzados en los Mundiales, la natación se establece como el deporte que más medallas (entre oro, plata y bronce) trae a España (16 al total).

Cabe destacar que España ha logrado un importante éxito en deportes muy mediáticos, ganando por ejemplo el Mundial de fútbol o la Copa Davis por lo que a priori se hubiera podido esperar una mejor clasificación general. Sin embargo, el estudio indica que el factor para que España no ocupe una mejor posición es que concentra sus conquistas en pocas disciplinas, 50 sobre los 153 que recoge el estudio. Esto se puede comparar con Francia que ganó medallas de oro en 81 disciplinas y logró el 5º puesto o con Italia (oro en 68 disciplinas, 7º de la clasificación general).

Las 3 potencias deportivas mundiales, Estados Unidos, China y Rusia, siguen siendo 1º, 2º y 3º desde 2006. En el caso de estos países, el número de medallas tiende a disminuir en detrimento de otros países, salvo para China que vuelve a acercarse al primer puesto ocupado por los Estados Unidos, en parte gracias a un ratio elevado de medallas de oro (45%).

Hi-media incorpora a su red publicitaria los soportes online de RBA como 'El Jueves' AnteriorSigueinte9 claves para ser un mejor cliente para su agencia

Noticias recomendadas