Tendencias

Las falsificaciones, un grave problema de la industria del deporte

España es el tercer país de la UE donde más se venden falsificaciones de artículos deportivos

El despacho de abogados Elzaburu ha celebrado una mesa redonda para debatir algunas cuestiones sobre la falsificación de artículos deportivos y otras prácticas de dudosa licitud en el sector deportivo.

falsificaciones La celebración de grandes eventos deportivos, como el actual Mundial de Rusia, provoca que se vendan más falsificaciones. España es el tercer país de la Unión Europea donde se adquieren un mayor número de falsificaciones, doblando la media europea en el porcentaje sobre ventas, según destaca un informe de la EUIPO.

Ante el grave problema que supone la piratería de artículos deportivos en España, el despacho especializado en la protección industrial e intelectual Elzaburu ha celebrado una mesa redonda para debatir sobre esta cuestión.

En primer lugar, Juan José Caselles, responsable del área de piratería en Elzaburu explicó que la adquisición de estas falsificaciones ha sufrido un importante cambio: “lo que antes eran mercados físicos en las proximidades de los estadios, ahora ha pasado al mundo online, por lo que es más difícil identificarlos; las ventas en las redes sociales también están creciendo de manera significativa, triplicándose en los últimos trienios. Solo en Facebook e Instagram pasaron de 58.511 en 2015 al 252.450 en 2017″.

falsificaciones

Por su parte, José Sánchez Parra, profesor de Derecho mercantil y agente de jugadores en la RFEF, añadió que durante la celebración de acontecimientos deportivos se realizan otras prácticas de dudosa licitud como es el caso del Ambush Marketing, también conocido como marketing de emboscada.

“Las marcas quieren aprovechar el grandísimo negocio que generan grandes eventos como el Mundial de Fútbol, pero se enfrentan con que no pueden ir contra los intereses de los organizadores o los patrocinadores oficiales del evento, que llegan a pagar hasta 100 millones de euros al año por su exclusividad”, explica Sánchez Parra.

Al hilo de la práctica del Ambush Marketing, Luis Gómez, asesor senior de la presidencia de Iberdrola quiso destacar que es necesario delimitar cuando se puede utilizar o no una marca. Por último, recordó que los patrocinadores no oficiales del Mundial, tienen prohibido comprar entradas, concursos o lotería de este acontecimiento deportivo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir