Tendencias "ESPAÑA ESTÁ MUY ATRASADA EN ADVERGAMING, NO HAY ANUNCIANTES VALIENTES", ZAPPING/M&C SAATCHI

La saturación publicitaria en televisión, la fragmentación de audiencias, el incremento del uso de internet en detrimento de la televisión convencional. Esos factores están haciendo que los anunciantes busquen nuevas alternativas para emitir sus mensajes con mayor eficacia. Una de esas opciones es el advergaming, la publicidad en videojuegos. Sobre ello hablaron Vicente Hernández, consejero delegado de Zapping/M&C, y Juan Searle, director técnico de la misma agencia en Creadictos 08.

“La publicidad tal como la conocemos hoy en día estará muerta muy pronto”. Así, sin tapujos, comenzó la ponencia Vicente Hernández. Para él, la clave está en conseguir que el consumidor sea el que busque a la marca. Y el único mecanismo para lograrlo es el de generación de contenidos y de entretenimiento. Así, la comunicación se convierte en un producto más. Esa es la llamada “nueva publicidad”, aquella por la que el consumidor está dispuesto pagar.

En España, la industria del videojuego en 2008 supera a la de la música y el cine juntas. Los videojuegos suponen ya el 54% del ocio audiovisual que se consume en España. Por eso son una gran oportunidad para los anunciantes. Juan Searle explicó a los presentes que el concepto no es nuevo. Ya en 1980 Pepsi produjo un juego para Atari. Según el director técnico, las marcas están empezando a madurar y están adoptando este cambio, al menos en los países en donde internet está más extendido, “en España aún estamos atrasados”.

¿Qué es lo que aporta un juego a la marca? En sí mismo nada, la diferencia la marcan los juegos bien adaptados a la comunicación de la marca. Un videojuego de estas características genera tráfico, cualifica dicho tráfico, transmite conceptos complejos sin aburrir, posiciona la marca de forma más persistente y puede activar un efecto viral. El usuario por su parte se divierte y “no se gasta un duro”, además de poder optar a premios.

Pero los anunciantes aún no apuestan por este soporte. “Lo que necesitamos son anunciantes valientes”, explicó Searle. Hay anunciantes que ya han comprendido que necesitan un juego, pero algunos no comprenden que además se necesita creatividad en ese juego. Lo de los juegos online los anunciantes lo han entendido, el mercado ha madurado, están invirtiendo algunos más que en TV. En España está en proceso de maduración, algunos clientes comienzan a pedirlo, pero se ve más como experimento que como herramienta. “Estamos intentando coger el tren pero ahora mismo estamos en el último vagón”, concluyó.

Ver Vídeo:
Construir imagen de marca con los videojuegos

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

entrevista y&R

seccion cannes

pilar icemd entrevista

Reportaje MRM

Compartir