líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En España sólo hay 27 millones de usuarios de internet

El informe anual «La Sociedad en Red 2010» refleja el comportamiento  de la sociedad de la información española y del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Entre los resultados destaca, en el apartado de ciudadanos y hogares, el número total de internautas en España, que se sitúa en 27 millones de personas. El 70% de media de los hogares de la UE tienen acceso a internet frente al 59% de los hogares españoles. Y en cuanto al desarrollo del acceso a internet móvil, el informe revela que un 20,3% de los internautas se conecta a través de su teléfono.

Además, en España el 97,1% de los hogares con conexión a internet se conecta a través de banda ancha. Por su parte, el 98% de las compañías (de diez o más empleados) con internet se conectan a través de banda ancha. España destaca especialmente por ocupar la primera posición, 8 puntos por encima del promedio total de la Unión Europea.

Otro de los aspectos relevantes es el comercio electrónico, donde las ventas se cifran en 9.100 millones de euros en 2010, un 17,3% más que el año anterior. El volumen de compradores asciende a 10,9 millones de internautas. Sobre el impacto de las TIC en la empresa española, el estudio revela que las pymes y grandes empresas , de diez o más empleados, tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,6%, 97,2%, 96,5% y 91,5% respectivamente.

Despunta el uso de internet móvil en las empresas, ya que un 36,7% de las mismas que tienen acceso a internet dispone de banda ancha móvil.
Se confirma la tendencia creciente del uso de la firma digital, alcanzando el 55,7% de las compañías de 10 y más empleados en 2010.
El porcentaje de compras por comercio electrónico sobre el total de compras alcanza un 15,5%, casi dos puntos por encima del año anterior, y el peso de las ventas crece en torno a dos puntos porcentuales, situándose en un 11,5% sobre la totalidad de empresas de diez o más empleados.

Además, el 24,10% de las empresas de diez o más empleados realiza compras por internet frente al 13,10 que realiza ventas. Las compras crecen a mayor ritmo que las ventas y la diferencia es más acusada cuanto menor es el tamaño de la empresa. En cuanto a las empresas de menos de diez empleados, el 94,3% de las microempresas con acceso a internet se conecta a través de banda ancha fija y/o móvil.

El estudio recoge también algunos datos de la sociedad de la información a nivel mundial. La telefonía móvil mundial crece un 15,5% en el último año alcanzando 78  líneas por cada 100 habitantes, con un total de 5.373 millones de líneas. En cuanto a usuarios de internet, en 2010 se contabilizan 2.044 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida del 13,2% con respecto a 2009.

En Europa el sector de las TIC es directamente responsable del 5% del conjunto del PIB, con un valor de mercado de 660.000 millones de euros al año, aunque contribuye mucho más al crecimiento de la productividad general. Al mismo tiempo, ha ido aumentando la repercusión social de las TIC: hay más de 250 millones de personas que usan internet en Eursociedadopa a diario.

El informe anual concluye destacando que la sociedad de la información sigue creciendo, manteniéndose la actitud positiva de los ciudadanos hacia las tecnologías reconociendo el papel que juegan en la educación y en el mundo laboral.

 

Los usuarios de smartphones dicen "no" a la publicidad móvilAnteriorSigueinteUn nuevo software mejora la venta online para las pequeñas empresas

Noticias recomendadas