Tendencias

España no accederá al 4G hasta 2015

España no accederá al 4G hasta 2015En la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que ha comenzado hoy en Barcelona, se ha elevado como protagonista indiscutible la tecnología 4G, cuarta generación o Long Tern Evolution (LTE), que harán de los teléfonos móviles verdaderos ordenadores. Velocidades de 100 megabytes por segundo (Mbps) es su característica estrella, y el atractivo que ha cautivado a casi todos los operadores y fabricantes del mundo, que ya han programado pruebas piloto.

Europa tiene varias ventajas. Por un lado, los usuarios europeos pagan mucho menos porque el precio por Giga es una tercera parte del coste que pagan los estadounidenses. Por otro, la velocidad de descarga también es superior. Aun así, los desembolsos son millonarios ya que los operadores tienen que pagar por los espacios radiofónicos que salen a subasta pública. Reino Unido, por ejemplo, lo ha sacado a subasta esta semana, y los operadores han pagado una suma total de 2.700 millones de euros.

Cantidades respaldadas por las buenas previsiones para el futuro, y es que en 2013 habrá aproximadamente 114 millones de suscriptores  al 4G, y se duplicarán en 2014, según la consultora Yankee Group.

Además, el último informe de Juniper Research prevé que los ingresos por 4G crezcan hasta alcanzar los 250.000 millones de euros en todo el mundo en 2017 frente a los 56.000 millones que se esperan en 2013.

Otro estudio, el elaborado por ABI Research, ha resaltado que en 2012 se vendieron 91 millones de dispositivos inteligentes y que el 95% de las ventas se concentraron en Norteamérica y Asia-Pacífico.

Estos dos últimos sectores liderarán la carrera tecnológica, seguidos por algunos países europeos como Suecia, Dinamarca y Alemania. En España, por el contrario, hasta 2014 o 2015 no habrá oportunidad de beneficiarse del 4G, y la razón de este retraso es que el  Ministerio de Industria no va a poder adelantar un año la entrega de frecuencias, según fuentes del sector.

La cuestión viene de largo, y hay que retroceder hasta 2010 para comprenderlo. El 16 de julio de este año el Consejo de Ministros firmó un acuerdo por el que se entregó un múltiple completo a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta, sin la realización de concurso público. Sin embargo, el pasado diciembre, el Tribunal supremo declaró nulo el acuerdo y en 2011 se volvió al sistema de concurso público por el que el estado se embolsó 1.650 millones de euros pagados por los operadores. Pero como las frecuencias aún siguen ocupadas, los nuevos planes de ocupación del espectro aún no se han podido implementar.

Esta cuestión legal está frenando el avance de la tecnología 4G en España, y hasta que se resuelva, las operadoras sólo podrán ensayar, como han estado haciendo los últimos meses. Telefónica ya ha desarrollado proyectos piloto en Madrid y Barcelona, y Vodafone lo ha hecho en Madrid, Barcelona, Santander y Málaga.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir