Tendencias

España se convierte en la sociedad más conectada de Europa en cuanto a consumo de ocio digital

habitos de consumo television conectadaQue en los últimos años la irrupción de las nuevas tecnologías ha modificado nuestros hábitos de consumo es un hecho innegable. Las aficiones y hobbies también se han visto afectadas por la revolución digital, especialmente aquellas relacionadas con los productos audiovisuales, ya que cada vez consumimos más este tipo de contenidos a través de dispositivos tecnológicos. Excepto en el caso de la lectura.

Así se desprende del Informe de la Sociedad de la Información en España 2014 realizado por la Fundación Telefónica, que revela que los españoles que realizan actividades de ocio online ha pasado de un 38% en 2013 a un 84,6% en 2014. Con estos datos, España se consolida como la sociedad más conectada de Europa.

Sin embargo, si hablamos de lectura, los usuarios siguen prefiriendo leer de forma analógica, ya que tres de cuatro usuarios elige la lectura en formato tradicional de papel, un porcentaje que aumenta si nos acercamos a la denominada generación nativa digital. Tan solo un 16% de los jóvenes prefiere leer en formato digital, una cifra que contrasta de forma significativa con la de las personas de entre 55 y 64 años, que alcanza el 46%.

Los resultados de este informe van de la mano con los ofrecidos recientemente por el último barómetro ofrecido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aunque puso de manifiesto que el nivel de lectura es muy bajo con un 35% de españoles que no lo hace nunca o casi nunca, también reveló que el futuro de la lectura no está en manos de los ebooks, ya que solo un 11% utiliza este formato habitualmente, frente a un 66% que dice nunca lo ha hecho y un 45% no se plantea hacerlo a corto o medio plazo.

No obstante, aunque en lo que se refiere a la lectura estamos lejos de digitalizarnos, en el resto de ocio sí que somos totalmente digitales, especialmente en cuanto al consumo de contenido audiovisual, con un 70,8% de usuarios que realiza estas actividades frecuentemente. Otras de las actividades preferidas por los encuestados son el uso del correo electrónico (83,9%) o las fotos (79%).

El informe, que será presentado en unas horas de la mano de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo y de César Alierta, presidente de Telefónica, confirma el auge del consumo de vídeo online. El 95% de los jóvenes de entre 14 y 19 años elige ver vídeo online frente a un 73% que opta por la televisión tradicional. El principal motivo por el que suelen elegir el vídeo bajo demanda es por la posibilidad de elegir el momento de consumo de contenidos.

Los resultados del informe, que evidencian la buena salud de la que gozan los españoles en cuanto a hábitos digitales, se deben en gran parte al aumento del acceso a internet en el país, con más de 26 millones de personas que se conecta regularmente y un 78% de ellos que lo hace a diario, diez puntos más que el año anterior.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir