líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

España se posiciona como segundo país más progresista en cuanto a igualdad de género en puestos de liderazgo

Tendencias en MarketingEspaña segundo país en percepción de igualdad de género en puestos de liderazgo,

Índice de Reykjavik para el Liderazgo 2021/2022 de Kantar

España se posiciona como segundo país más progresista en cuanto a igualdad de género en puestos de liderazgo

Noelia Chaves

Escrito por Noelia Chaves Actualizado el

Kantar Public publica junto a Women Political Leaders (WPL) el Índice de Reykjavik para el Liderazgo 2021/2022.

En los últimos años organismos y empresas están poniendo el foco sobre este tema y están desarrollando diferentes estrategias para alcanzar una mayor igualdad de género en diferentes ámbitos de la sociedad. Un tema que no pasa inadvertido para los principales sectores y en cuyo marco Kantar Public, líder mundial en la generación de datos, insights y asesoramiento para los gobiernos, el sector público y entidades del ámbito social, junto con Women Political Leaders (WPL), la red mundial de mujeres políticas, ha publicado el Índice de Reykjavik para el Liderazgo 2021/2022.

El estudio, en el que han sido encuestadas 35.000 personas, sitúa a España como el segundo país en percepción de actitudes más progresistas sobre igualdad de género en puestos de liderazgo, solo por detrás de Islandia. Un índice en el que España obtiene una puntuación de 82 sobre 100, siendo el máximo de la escala en la que las mujeres y los hombres son considerados igualmente cualificados para ser líderes en todas las áreas de la sociedad.

Una valoración en la que nuestro país se posiciona diez puntos por detrás de Islandia, que lidera el ranking, y empata en la segunda posición con Reino Unido gracias al ‘clima’ progresista que se percibe en los diferentes niveles de nuestra sociedad.

Ligero aumento en las puntuaciones

Un informe que refleja un incremento en las puntuaciones medias con respecto a años anteriores. En el conjunto de los países analizados (los integrantes del G20 más Islandia, Polonia y España) la media fue de 68 puntos, con unos índices que oscilan entre un mínimo de 47 y un máximo de 92. Destacan entre ellos, con unas puntuaciones relativamente altas, los países latinoamericanos: 78 para Argentina, 73 para México y 72 para Brasil. Países en las que los ciudadanos representan actitudes más progresistas hacía el liderazgo femenino que en algunos países del G7 como Italia (69), Japón (68) y Alemania (66).

El estudio deja latente como la población española entre 55 y 65 años tiene actitudes más progresistas en esta materia que los grupos de edad más jóvenes, unos resultados que apuntan a una posible “retrodicionalización” tanto de las mujeres como de los hombres jóvenes. A su vez, es mayor el arraigo de los estereotipos de genero en los sectores típicamente femeninos (cuidado de niños, moda y belleza) como del lado masculino (defensa y policía).

España junto a Brasil y Sudáfrica son los países en los que menos diferencia hay entre las opiniones ofrecidas por mujeres y hombres, al igual que siete de cada diez ciudadanos afirman sentirse cómodos ante la idea/presencia de una mujer frente al gobierno o como CEO de una empresa (más del 70% de las mujeres y del 65% de los hombres). Una igualdad muy desigual si observamos el análisis global de los 22 países analizados.

Índice de Reykjavik para el Liderazgo 2021/2022 de Kantar

Sobre estos datos, Víctor Sobrino, director de Kantar Public en España, comenta: «la investigación de este año demuestra que, como en anteriores olas del Índice, el prejuicio sobre la igualdad de género en puesto de liderazgo es más fuerte entre los más jóvenes de los países del G7, un fenómeno preocupante que también se detecta hoy entre la población española, a pesar de ser una de las más progresistas en este sentido como reflejan los resultados de nuestra última investigación.»

Brecha de edad entorno a la igualdad de género

Uno de los datos más llamativos que arroja el estudio de Kantar Public es como, en los países del G7, las personas más jóvenes (especialmente los hombres) tienen las opiniones menos progresistas. El grupo de menor edad (de 18 a 34 años) es el que registra la puntuación más baja (69, 3 puntos menos con respecto al informe de 2020) mientras que las generaciones de mayor edad alcanzan 7 puntos, entre los 35 y 54 años, y 77 para el grupo de 55 a 65 años.

Así mismo existe una brecha según el sector profesional, percibiendo como el más idóneo para la igualdad de género en el liderazgo los medios de comunicación y entretenimiento, con una puntuación de 78 en los países del G20 y de 81 en los del G7. Cifra que en el sector de la política y el gobierno baja hasta los 75 puntos.

 

Samy Alliance se consolida como agencia global de marketing y comunicación de capital españolAnteriorSigueinteLa huida de Rusia de las marcas va más allá del apoyo moral: lo que hay detrás de la estampida

Contenido patrocinado