Tendencias

Las relaciones públicas son ejemplo de liderazgo femenino

España supera la media global de directivas femeninas en el sector de las comunicaciones y las relaciones públicas

España se aleja de forma positiva de la media global de directivas femeninas, puesto que, según ADECEC, supera los datos del Global Women in PR Annual Index 2019. A pesar de ello, la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue existiendo.

directivas femeninas

Según se acerca el 8M, diferentes estudios revelan la situación de las mujeres en la industria. A lo largo de los años, la mayoría de sectores se han caracterizado por la entrada de un menor porcentaje de mujeres y por la brecha salarial, que dificulta la situación de las mismas.

En la Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación, ADECEC, cuentan con un 70% de empleadas con género femenino. Esto supone un 66% más que la media global, reflejada en el estudio Global Women in PR Annual Index 2019. Un dato que ha llevado a la asociación a publicar la Segunda edición del estudio 'La mujer en comunicación y RR. PP en España', con el que se busca analizar el estado de igualdad en el que se encuentra el sector de las relaciones públicas y la comunicación.

Los datos demuestran que España se distancia positivamente en cuanto la presencia de la mujer en puestos directivos. Casi el 70% de los mandos intermedios y cerca del 60% de los miembros de comités de dirección son mujeres. La media global, en cambio, establece que solo al 24% los profesionales de las relaciones públicas afirman que sus compañías están en situaciones igualitarias. Además, el 61% son comités dominados por hombres, según el GWPR.

igualdad

Las consultoras de comunicación y relaciones públicas han superado esta brecha y se permiten afirmar que la igualdad de género es una realidad en sus compañías. La presidenta de ADECEC, Almudena Alonso, ha asegurado que los datos han pasado de un 50% de puestos de alta dirección en 2019, a un 56% en lo que llevamos de 2020. Esto resulta fundamental para acabar con los estereotipos de género y lograr que las mujeres sientan que son un pilar clave en la industria. "Las relaciones públicas son un ejemplo de liderazgo y empoderamiento femenino", añade Almudena Alonso.

Esto demuestra que la sociedad ha tomado conciencia de la situación desigualitaria que vivíamos hace pocos años. Casi el total de los encuestados, de hecho, afirman que tener mujeres directivas aporta más rentabilidad, creatividad y productividad a las empresas del sector.

La brecha salarial, un problema actual

A pesar de la positividad con la que se afronta la actualidad, algunos profesionales de la comunicación afirman que sigue existiendo desigualdad. Especialmente si hablamos de dinero. Más del 60% de los encuestados afirma que existe una brecha salarial considerable, mientras un 74% considera que es más difícil promocionar para las mujeres, además de la creencia de que su promoción es más lenta.

Estos datos se ven reflejados en algunos temas estructurales de la sociedad y otros ligados a las propias compañías del sector. Hay que añadir que, en muchas ocasiones, son las mujeres las que se imponen esas autolimitaciones. ADECEC explica que los principales motivos para que la mujer no promocione son:

- La mujer sigue asumiendo cuidado de hijos o familia

- Faltan políticas de flexibilidad y conciliación

- Existe falta de transparencia en promociones

- Hay falta de proactividad para pedir promociones por parte de las mujeres

- El sistema está masculinizado, con preferencia de interlocutores hombres.

Para resolver estos problemas, ADECEC propone transformar el sector de la comunicación desde dentro. Esto vendría por parte de campañas propuestas por las consultoras para promover la igualdad de género y romper con estereotipos y barreras. Más del 60% de las agencias las realiza habitualmente, mientras que solo cerca del 13% no enfoca su actividad a esta propuesta. Una mejora bastante considerable, teniendo en cuenta que en 2019 alrededor de un 56% de las consultoras analizadas se suspendía en su contribución a la igualdad.

Casi el 90% de los encuestados cree que el rol de la comunicación debe ser mayor. Los profesionales tienen que contribuir más para crear un mundo más igualitario, asesorando a las empresas para que apuesten de forma consistente por esta iniciativa. De esta manera, en un futuro podremos esperar que esta profesión tenga un mayor peso en contribuir al cambio social positivo reflejando e impulsando nuevas realidades sociales, según afirma Almudena Alonso.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir