Tendencias

Los españoles aún tienen miedo a pagar online

Los españoles aún tienen miedo a pagar onlineEl brutal ciberataque del ransomware WannaCry sufrido la semana pasada a nivel mundial y que produjo alrededor de 200.000 infecciones, ha hecho que resurja el debate de la seguridad online.

El e-commerce está a la orden del día, pero dados los acontecimientos se nos plantea esta cuestión: ¿Es seguro el pago online?

El informe Tendencias y Retos eCommerce 2017 de Webloyalty señala que “la sensación de inseguridad y el miedo al fraude han sido sistemáticamente los factores que más han frenado el desarrollo del comercio electrónico”.

Cuando se trata de adquirir productor a través del pago online las dos cuestiones más importantes para el cliente son las seguridad y comodidad, según el estudio anual de eCommerce 2016 de IAB.

Otros datos interesantes que ofrece este informe, centrado en el mercado español, tienen que ver con la frecuencia media de compra online, que se sitúa en casi 2,5 veces al mes y un gasto medio de 75 euros por transacción.

En cuanto a la tipología de productos, está encabezada por los objetos físicos (ropa, libros, muebles), seguido de cerca por los servicios (billetes de viajes, estancias, restaurantes) y en un tercer lugar más alejado el contenido digital (software, juegos online, películas…).

Sobre el proceso de compra, el pago con tarjeta, ya sea de crédito o de débito, encabeza el uso de los españoles (85%), seguido del pago a través de PayPal (79%), de las transferencias bancarias (39%) y del pago contra reembolso (28%).

Cada vez son más los expertos que coinciden en la idea de que, en aproximadamente una década, el dinero físico será una referencia en los libros de texto. El país más adelantado en este sentido es Suecia, donde las monedas y billetes solo se utilizan en un 2% de las transacciones.

Pero volvamos al presente. El pago con tarjeta, que se realiza a través de una pasarela o un TPV (Terminal de Punto de Venta) quizá sigue siendo el más usado porque casi todos los usuarios cuentan con el veterano dinero de plástico para hacer las transacciones. No obstante, la obligación de introducir los datos todavía crea cierta reticencia en algunos compradores.

Todo indica que en los próximos años veremos cambios significativos en los modelos de negocio y en la forma de operar la venta online.

Mientras tanto, los pagos a través del móvil buscan su hueco. Amazon Pay destaca entre las plataformas, apuntando a la línea de flotación de PayPal. El gigante del comercio online aprovecha la confianza que ha sabido generar para que, desde cualquier cuenta de cliente, se puedan realizar pagos en las webs adheridas a su plataforma. Según datos aportados por la propia empresa, más de 33 millones de personas de 170 países utilizan ya este medio de pago online.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir