líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según Kantar, el 38% de los españoles asegura que es mejor reducir gastos

Los españoles confían en la situación económica del país: el 54% cree que puede mantener su nivel de gasto

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

El "Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights" destaca como cambio significativo la mejora de la percepción por parte de los consumidores de la situación económica del país, un aspecto que suele ser el peor valorado.

La llegada de una pandemia como la del Covid-19, la subida repentina de la luz por la guerra de Ucrania, o la inflación, que sigue estando presente en muchos productos, ha provocado un gran desajuste en la economía mundial y, en consecuencia, ha generado un agujero en los bolsillos de algunos consumidores.

A esto se une que los compradores han encarado en el segundo trimestre de este año 2023 un IPC subyacente que, mes a mes, se sitúa en torno al 6%, mientras que el Euríbor, en el momento de la encuesta (realizada en junio), rozaba el 4%.

Aun así, según el «Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights», los consumidores españoles afirman vivir al día y, a pesar del contexto de la inflación actual, un 54% de ellos asegura que es un buen momento para mantener sus niveles de gasto.

Los resultados del «Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights»

Este «Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights» ahonda en la confianza de los consumidores en el segundo trimestre de 2023, donde aseguran que, pese a vivir un momento económico de gran desconcierto por la inflación actual y la guerra de Ucrania, más de la mitad de los españoles cree que puede mantener su nivel de consumo. Pero esto no es todo, y es que, un 8% de los españoles piensa además que ese gasto se debería de aumentar. En cambio, el 38% restante opina que es mejor reducirlos.

Aunque los datos económicos no son buenos, este informe destaca como cambio más significativo la mejora de la percepción de la situación económica del país, un aspecto que suele ser el peor valorado y que en esta ocasión aumenta 15 puntos, mostrando una mejoría clara de la confianza y perspectivas del consumidor.

Solo un 31% de los españoles tiene temor al crecimiento del desempleo

Además, este informe también demuestra que se mantiene la percepción de estabilidad laboral entre los españoles, puesto que nueve de cada diez españoles no están preocupados por la posibilidad de perder su empleo, incluso Kantar explica que tan solo el 8% de estas personas cree que no hay posibilidad de perder su trabajo.

Los españoles no solo tienen mentalidad positiva en su empleo, sino también en los ajenos, y es que son muchos los que creen que hay una gran estabilidad laboral en el país y que es poco probable que las empresas despidan ahora a gente. Solo un 31% de los españoles tiene temor al crecimiento del desempleo.

Este informe demuestra que los españoles tienen una gran confianza en que la economía de su país va a ir a mejor, por eso, no consideran que las empresas puedan despedir a mucha gente, confían en tener un equilibrio en su empleo y, también, siguen gastando y manteniendo su nivel de consumo.

Ante esta situación, Teresa de Ledesma, directora de marketing de Kantar Insights España, explicaba que, «a pesar de que permanece la incertidumbre en torno a la inflación y se mantienen las estrategias de ahorro, el informe indica que los hogares han aprendido a manejar situaciones económicas complejas y este trimestre han ajustado al alza los niveles de confianza. El cambio más relevante es la opinión acerca de las perspectivas económicas del país, que ha dado un empujón muy positivo. Es muy probable que esta tendencia positiva se mantenga hasta como mínimo finales de año».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

ING usa porterías con raras e intrincadas formas para denunciar la desigualdad en el fútbolAnteriorSigueinteEl estrés en las agencias: cuando el baño es el único lugar disponible para "ahogar" al monstruo

Contenido patrocinado