Tendencias

Especialistas detectan la "patología cibernética de la infancia"

patologiaLos dispositivos móviles, tabletas y ordenadores se han convertido en el mejor compañero de muchos, incluso de los niños, ya que son cada vez más los que se exponen ante los riesgos de internet, como puede ser la adicción.

Estos niños pasan más tiempo encerrados en su habitación con el móvil en la mano o navegando por internet, que en la calle o en el parque. Esto hace que los hábitos repetitivos difíciles de controlar se conviertan en adicciones, lo cual puede afectar a su salud y a la vida social de estos.

Especialistas han explicado que muchos comportamientos se aprenden por imitación, en la mayoría de los casos de los propios padres. Jesús García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, ha explicado que "los menores aprenden por imitación y si ven a sus padres ansiosos y desesperados por haberse olvidado el móvil en casa, ellos actuarán de la misma forma".

Según el doctor, el problema no es de los niños, sino de los padres, que además deben hablar con ellos, no tenerle miedo a esto y a imponerle ciertas normas. "Hay que explicarles las cosas, hablar con ellos y, sobre todo, explicarles el por qué de las cosas para que sepan buscar el cómo. De esta forma se convertirán en personas formadas que puedan tomar sus propias decisiones y se dejen influenciar por nadie, sean independientes y tengan su propio criterio".

Estos especialistas llaman a esto "patología cibernética de la infancia", la cual hace que los niños padezcan fobia social, por lo que acaban aislándose en sus habitaciones y se dedican a conectarse a internet y a las redes sociales. Por esto, los padres deben imponer ciertas medidas de control, como tener el ordenador en una zona común de la casa, que no se lleven el móvil por la noche a la habitación o que no estén más de dos horas al día en el ordenador.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir