líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Recuperar espectadores y atraer la inversión publicitaria: los retos de la industria cinematográfica

Tendencias en MarketingEntradas para ver una película.

Las cifras clave de la industria del cine a las puertas de los Goya

Recuperar espectadores y atraer la inversión publicitaria: los retos de la industria cinematográfica

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La recaudación del sector en taquilla ha sido de 42,3 millones de euros este pasado 2021, la mitad de lo recaudado en 2019.

Está claro que la pandemia ha hecho estragos en todos los sectores, y el cine no iba a ser menos. A las puertas de la celebración de la 36ª edición de los Premios Goya, hacemos balance de los números que ha dejado la industria española el pasado año, inevitablemente marcado por la crisis social y económica que vive el país.

Pese a que el número de rodajes en 2021 no dista mucho del de 2019 (623 entonces y 615 el año pasado), la recaudación de las películas sí que ha notado una fuerte caída en los últimos tiempos. Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, la industria cinematográfica llegó a recaudar 88,9 millones de euros en 2019, una cifra que bajó a menos de la mitad en 2020, año en el que se recaudaron 39,4 millones de euros. Este dato supuso un descenso de más del 57%.

La situación sanitaria, sumada a las restricciones y al miedo general de los ciudadanos, hicieron que el dato de 2021 no fuera mejor, ya que aumentó solamente hasta los 42,3 millones. El número de espectadores también descendió en comparación a los años de antes de la pandemia: en 2021 fueron a las salas de cine algo más de 7,1 millones de espectadores.

La inversión en publicidad en cine tampoco está en su mejor momento. Según datos de Infoadex, el cine ha sido en 2021 el último medio por volumen de inversión. En comparación con 2020, ha sufrido una bajada de casi un 33%. Si el dato lo comparamos con los niveles anteriores a la pandemia de 2019, la caída fue de más de un 73% entre 2019 y 2020, pues la inversión pasó de 35,9 millones a 9,6 millones.

Pero las salas de cine no solo han perdido visitantes por la pandemia: también los nuevos hábitos de los consumidores hacen mella poco a poco en la sociedad. Plataformas como Netflix, HBO, Movistar+, Disney, Filmin u otras muchas han facilitado el acceso al cine y las series a la sociedad que, por otra parte, se ha vuelto más acomodada que nunca.

Las películas más taquilleras del año

La Academia de Cine decidirá este sábado 12 de febrero cuáles son las películas consideradas como las mejores de nuestro país. Pero el valor, la calidad y la originalidad no tienen por qué ir de la mano de las cifras económicas que salen de la taquilla.

Así, en el ranking de las películas que más dinero han recaudado este pasado año en España hay una que destaca por encima de las demás. A todo tren. Destino Asturias (Waner Bros), dirigida por Santiago Segura, recaudó casi 8,5 millones de euros y logró reunir a algo más de 1,5 millones de espectadores en las salas.

En segundo lugar, se sitúa Way Down (Sony), de Jaume Balagueró, que, a pesar de haberse estrenado a finales de año, obtuvo una recaudación cercana a los 5,6 millones de euros. Tras ella, la comedia Operación Camarón (Walt Disney), superó los 3,5 millones de euros.  

Los siguientes puestos del ranking los ocupan tres de los largometrajes favoritos de esta edición de los Goya. El buen patrón, Maixabel y Madres Paralelas, nominadas las tres a Mejor Película en estos premios, ha recaudado 3,3 millones, 2,8 millones y 2,3 millones de euros, respectivamente.

El ranking de las 10 películas con mayor recaudación lo completan Mamá o Papá, La familia perfecta, D’Artacan y los tres mosqueperros y García y García.

 

Del retail al "metail": 6 claves para cautivar al nuevo y egocéntrico consumidorAnteriorSigueinteAsí es 'Love & Diversity', la primera exposición en el metaverso que rinde homenaje al amor

Contenido patrocinado