líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing¿Volverán las salas de cine?

Un 68% de los encuestados por Toluna estaría dispuesto a pagar por estrenos vía streaming

Hay esperanzas para el cine: el 76% de los españoles volverá rotundamente a las salas tras la pandemia

La industria del cine está sufriendo una gran transformación debido al "boom" del streaming, y ahora se le ha sumado la crisis del coronavirus

El cine ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia. Muchas productoras han tenido que buscar alternativas digitales para llevar a cabo los estrenos y las acciones promocionales ante la imposibilidad de congregar a público en espacios cerrados y reducidos. En paralelo, las plataformas de streaming han experimentado un “boom” sin precedentes y el entretenimiento se ha coronado como el producto estrella desde confinamiento, lo que ha sido una oportunidad y un desafío para los grandes productores y cineastas. Ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel, muchos se preguntan qué perspectivas hay para la industria. En este contexto, la compañía Toluna ha llevado a cabo un estudio para abordar el tema. En general, los datos extraídos son esperanzadores.

Situación actual del cine en España

Los estrenos han brillado por su ausencia durante el último escaso, y las salas han sustituido las palomitas y las luces por persianas cerradas y carteles con la palabra “Covid”. A pesar de ello, el estudio refleja que un 74% de los españoles confía en que es algo puntual y que, cuando pase la pandemia, todo volverá a la normalidad. Además, un 29% señala a las nuevas plataformas como las culpables al margen de la pandemia.

Un positivo 76% afirma que volverá a las salas de cine cuando acabe la COVID; y un rotundo 75% dice que prefiere las salas de cine para consumir películas, seguido de las plataformas y el autocine.

Otro dato esperanzador es que un 56% cree que un recién nacido contemplará el cine como parte de sus opciones de ocio habituales dentro de veinte años mientras que el 44% no lo cree en absoluto.

Por otro lado, solo un 7% sigue yendo al cine con la misma frecuencia que antes del coronavirus, y un 42% sigue yendo, pero con menos asiduidad. La mitad de los encuestados afirma no haber ido ninguna vez este año, el 39% afirma haber ido entre una y cinco veces y el resto, más de cinco veces. Entre los motivos que justifican el repliegue de la asistencia están: el miedo al contagio (64%), el cierre de los cines, los escasos estrenos, la oportunidad de ver cine en casa en plataformas y, en último lugar, el elevado precio de la entrada.

cine

¿Pagar por un estreno en una plataforma?

Hace unas semanas hablábamos de la creciente popularidad de los estrenos en streaming, que fueron popularizados por la plataforma Disney+ el pasado año con motivo del lanzamiento de Mulán. Según los datos de Toluna, el 68% confirma que estaría dispuesto a pagar por el estreno de una película de cine en plataformas digitales. De ellos, el 40% lo haría dependiendo de la película y el resto, sin dudar. Además, un 18% señala que le gustaría que ya viniera incluido en el precio de la suscripción. Tan solo un reticente 13% no pagaría de ninguna manera por ello.

El 40% de los que sí están dispuestos a pagar, lo haría por un importe menor al de una entrada de cine, aunque un 28% pagaría lo mismo y un 9% incluso más. Estos últimos alegan que es porque disfrutarían del estreno en grupo.

Por orden, el tipo de películas por las que pagarían son: familiar, blockbuster, cine de autor, independiente, películas españolas y documentales. Esto, en gran medida, coincide con el top 5 de películas que se estrenaron en 2020 y que más llenaron las salas: Padre no hay más que uno 2, Wonder Woman 1985, Tenet, Los Croods: una nueva era y Pinocho.

cine

Los españoles: plataformas y pirateo

A estas alturas, a nadie le queda ninguna duda de que las plataformas han pegado un subidón sin precedentes. El 47% de los encuestados ya tenía alguna contratada antes de la pandemia, pero durante estos meses se ha suscrito a entre 1 y 5 más. Por otro lado, el 43% no ha contratado ninguna más, y el 10% sigue sin tener. Las plataformas líderes en España son: Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ y Disney+.

De entre los que tienen plataformas contratadas, el 23% sigue pirateando. Los motivos (por orden) son los siguientes: para buscar contenido que no hay en las plataformas de las que disponen, porque no tienen presupuesto para contratar plataformas extras y porque no les queda otra opción para ver los estrenos de cine. En el otro lado, el 31% desde que tiene plataformas ya no piratea y un 44% nunca lo ha hecho porque está completamente en contra.

Cine español VS series españolas

La industria audiovisual española está repercutiendo internacionalmente con mucha fuerza en los últimos años. Entre los encuestados, un 21% afirma que antes no les gustaban las películas españolas pero que ahora sí porque han mejorado mucho. Además, un 15% afirma haber consumido más cine español este año que los anteriores. Un 6% no las soporta y un 35% las consume y le gustan.

En lo que respecta a las series, el panorama es muy similar: al 35% le gustan y siempre las ha consumido; el 33% ha visto más que otros años y el 16% afirma no haber visto ninguna.

Patria es la serie más vista entre los encuestados, seguida de Élite, Veneno, 30 Monedas, El Cid, El Desorden que dejas, Estoy Vivo, Antidisturbios, Hierro y Valeria cerrando el top 10.

Fuera de Foco reúne en Clubhouse a expertos en comunicación para hablar de las fake news y las tecnológicasAnteriorSigueinteGonzalo Sánchez-Taíz, ex-director general de McCann, nuevo VP Growth Global de Samy Alliance

Noticias recomendadas