Tendencias

¿Está la industria publicitaria abrazando correctamente las nuevas tecnologías digitales?

techInternet ha propiciado una serie de grandes cambios en el mundo de las marcas, publicidad y la relación de éstas con el consumidor. Hace ya dos décadas Ed Artzt, presidente y CEO de Procter & Gamble, el mayor anunciante de Estados Unidos, advirtió acerca de lo que estaba por venir en el mundo “marketero”.

Artzt habló acerca de la necesidad de abrazar las nuevas tecnologías y convertirlas en un aliado de las marcas, en vez de sucumbir a ellas. Además, Artzt alñertó de los grandes problemas por lo que pasaría la industria publicitaria en caso de que triunfase el modelo de suscripción sin publicidad por encima del gratuito con cabida para la publicidad.

Veinte años después podemos ver que el panorama ha cambiado notablemente, el problema es que muchas marcas parecen no querer darse cuenta: la publicidad sigue existiendo, pero servicios como Netflix o Spotify que eliminan la publicidad a cambio de una cuota mensual tienen cada vez más éxito.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las webs que siguen utilizando la publicidad como su fuente de ingresos, están luchando con fuerza para encontrar los formatos adecuados para no saturar a un internauta cada vez más reacio a la publicidad intrusiva.

Además, los anunciantes se enfrentan a otro problema: las dificultades de medición de la efectividad de campañas digitales y el aparente poco éxito de formatos como el banner, en el que muy pocos internautas hacen clic, pero a pesar de esta aparente ineficacia. La publicidad digital crece cada vez más, también gracias a sus económicos precios.

Ante esta situación hay que decir que la televisión sigue siendo la reina de la publicidad, pero su poder de difusión se ha visto fuertemente debilitado por la aparición de nuevos medios y canales.

Abrazar las tecnologías, tal y como auguró Artzt no va a ser tan sencillo para los anunciantes como fue adaptarse a la radio o la televisión, medios que favorecían al anunciante. Ahora es necesario seguir al consumidor que ha pasado a tener el poder y asegurarse de ofrecer contenidos personalizados y relevantes que atraigan a un consumidor que ya no busca mero entretenimiento.

Es necesario hacer uso de todas las nuevas herramientas que la era digital nos ofrece con el fin de mantener al consumidor ‘enganchado’ a la marca.

Si quiere aprender más sobre este interesante tema, mañana, desde MarketingDirecto.com organizamos Tech & TV Marketing Show, un evento en el que ponentes de primer nivel, mesas redondas con expertos en la materia y casos prácticos hablarán sobre la sinergia entre marketing, tecnología y televisión, una realidad que los anunciantes no pueden ignorar.

Te recomendamos
En otras webs

panda

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir