Tendencias

"Estamos como María Antonieta, no nos damos cuenta de la revolución ni de que nos van a cortar la cabeza", F. Rodés

"Estamos como María Antonieta, no nos damos cuenta de la revolución ni de que nos van a cortar la cabeza", F. RodésDurante la presentación del estudio “Teens 2010: cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo”, Fernando Rodés, consejero delegado de Havas y presidente de Creafutur, compartió con los asistentes su visión del sector publicitario español actual.

“En la industria de la comunicación se está viviendo una revolución sin precedentes que todos vivimos cada día. El último cambio tan brusco que vivió la industria fue cuando apareció la televisión. Sin embargo, me atrevo a decir que el cambio que vamos a vivir va a ser más grande todavía”, explicó.

Rodes asegura sin reparos que “el problema es que la actitud que estamos tomando es la que tomó Maria Antonieta con la Revolución Francesa, que tomaba tranquilamente su café dentro del palacio y no se enteraba absolutamente de nada de lo que afuera se estaba viviendo ni de que le iban a cortar la cabeza”. Según él, “en comunicación lo que está pasando es que el consumidor se ha hecho con una tecnología, que llamamos internet, y a través de ella consigue controlar una cadena que hasta entonces estaba controlada por los anunciantes”.

El consejero delgado cree que ” antes había pocas marcas y pocos medios de comunicación, ese era el mapa del sector español hasta los 80, y hay gente que cree que ese mapa todavía existe. La televisión sigue siendo un medio básico, pero ya no es el único; hoy, por mucha televisión que compres, si no haces otras cosas, tu comunicación no funciona”.

Finalmente, Rodés concluyó que “una empresa que no entre a dialogar con sus consumidores es una empresa acabada. Hay empresas que ya lo están haciendo con un éxito apabullante, en España y fuera, pero son pocas”.

Ver Vídeo:
Fernando Rodés (Havas Media) y el estado de la publicidad en 2010

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir