Tendencias

El arte de hacer vino de Salvat & Peciña Wines

"Estamos posicionando la marca en su dimensión y target adecuados", S. Salvat (Salvat & Peciña Wines)

Santiago Salvat, socio fundador de Salvat & Peciña Wines, nos descubre cómo es el arte de hacer vino y cuál es la estrategia de posicionando que está siguiendo la marca de cara al futuro

Salvat & Peciña Wines

Detrás de la compañía vinícola Salvat & Peciña Wines se encuentra el empresario Santiago Salvat, uno de los socios fundadores, junto al enólogo Pedro Peciña. Sus vinos responden a una creciente demanda de productos locales con identidad, calidad y tradición. Pero sobretodo, su proyecto es todo un homenaje al arte de elaborar vino. Como ellos mismos denominan, son winecrafters.

En MarketingDirecto.como hemos entrevistado a Santiago Salvat para descubrir qué supone emprender un negocio vinícola en España, y cuáles son las cualidades que diferencian a Salvat & Peciña Wines de otras compañías.

¿Qué motivó a un empresario y a un enólogo a unir sus caminos para emprender un proyecto en el mundo del vino?

Pedro Peciña y yo somos amigos desde hace años y amamos el vino y La Rioja. Ambos pensamos que la tradición no debe estar reñida con la evolución. Nos preguntábamos constantemente por qué el vino de Rioja, en el imaginario de la gente, estaba tan anclado en la tradición. Es decir, muchas veces hemos oído que un Rioja no falla, pero tampoco sorprende. Esto nos llevó a pensar en hacer vino que uniese lo mejor de la tradición de Rioja combinado con una frescura que dotase al vino de unas características organolépticas muy especiales. Y todo empezaba por entender que nuestro vino debía ser lo más natural posible, con poca enología y poca tecnología. Por ese motivo, nuestro Primus Hondo evoluciona de forma tan sorprendente y tan maravillosa una vez abierto.

"Nos propusimos hacer un vino que uniese lo mejor de la tradición de Rioja combinado con una frescura que le dotase de unas características organolépticas muy especiales".

¿Por qué hacer vino es un arte?

Siempre he tenido la sensación de que los bodegueros, los enólogos y el equipo de bodega son grandes artistas. Un vino es algo muy vivo y que hay que ir cuidando y matizando para conseguir unas sensaciones únicas que sólo ese vino te producirá. Cada vino es diferente porque está elaborado por personas, espacios, tiempos, variedades de uva, momentos y circunstancias diferentes. Me parece la mejor expresión de arte que existe ya que aúna naturaleza, personas, materia prima y dedicación.

El proceso de elaboración de su vino es artesanal. ¿Qué significa y qué pasos siguen?

Significa que desde un principio utilizamos poca enología y poca tecnología, únicamente la imprescindible. Es un producto muy mimado y que nos gusta que evolucione de la forma más natural posible.

Por el momento, su primer producto vinícola es Primus Hondo Crianza 2015 D.O Rioja. ¿Cómo decidieron el nombre?

Poner nombre a un vino no es tarea fácil. En nuestro caso nos pareció que debíamos hacer honor al momento y a la realidad en la que nos encontrábamos. Era nuestro primer vino y una de sus características es su profundidad y su maravillosa evolución. Y decidimos que Primus Hondo transmitía todo lo anterior.

¿Por qué apostaron por hacer un vino de edición limitada?

No queríamos hacer un vino más. Nuestro proyecto se basa en hacer vinos que sean diferentes dentro de su gama, vinos que sorprendan y que no dejen indiferente. Hay que dedicarle el tiempo necesario y eso sólo podemos hacerlo con una producción limitada.

"Nuestro proyecto se basa en hacer vinos que sean diferentes dentro de su gama, que sorprendan y no dejen indiferente".

¿A qué público se dirige su vino?

Nuestro vino es para todo aquel amante del vino que busque disfrutar de un vino que pueda acompañarle perfectamente en diferentes ocasiones. Un vino que tenga lo mejor de la tradición de La Rioja pero con una evolución muy diferente y unos matices y frescura nuevos de la zona.

¿Cómo considera que está la cultura del vino en España?

En España tenemos mucha cultura del vino. En este país hay muy buen vino en diferentes denominaciones, cada una con sus peculiaridades…Algo que me parece maravilloso. Los hábitos de consumo empiezan a valorar la calidad sobre el precio, algo que es muy importante para el sector.

"Los hábitos de consumo del vino empiezan a valorar la calidad sobre el precio, algo muy importante para el sector".

¿Qué importancia tiene la estrategia actualmente en el mundo del vino?

Tiene mucha importancia, es imprescindible. Hay que saber a quién te diriges, cómo hacerlo y a qué precio. Sin un plan previo, una bodega no podría hacer frente a los diversos retos de presente y futuro. Nosotros somos un ejemplo de que la estrategia es básica, nuestro proyecto es resultado de un plan de marketing que va evolucionando a medida que pasa el tiempo. Pero nada de esto sería posible sin que la tierra, la vid y el trabajo en el campo no formasen parte de la ecuación y del plan.

¿Qué objetivos se han marcado a corto y largo plazo? ¿Tienen algún proyecto en mente?

El objetivo principal era conseguir el vino deseado. Sin esto, no tenía sentido el resto del plan. Una vez conseguido el vino, ahora estamos posicionando la marca en su dimensión y target adecuados (cliente restaurante de referencia y también a cliente final a través de recomendación).

Por otro lado, otro de nuestros objetivos a corto/medio plazo es la expansión controlada tanto nacional como internacional. En este sentido, hemos incorporado a dos socios al proyecto, Alejandro Merino (España) y Mauricio Fernández-Pellón (Méjico) para el desarrollo de la marca en España, Méjico y EEUU. En estos momentos ya estamos en Méjico en algunos de los restaurantes referentes en DF y San Miguel de Allende. Estos mercados son muy importantes para nuestra estrategia a medio/largo plazo. Son grandes consumidores y conocedores del mundo del vino en general y valoran mucho la calidad del vino de La Rioja en particular.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir