líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Están cambiando las formas de ver el deporte?

Play vídeoTendencias en MarketingEntrevista a Alberto Fernández Canelo, Head of Sports & eSports de Webedia

Webedia analiza las nuevas formas de ver el deporte

¿Están cambiando las formas de ver el deporte?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Alberto Fernández Canelo, Head of Sports & eSports de Webedia, para conocer la evolución de las tendencias de consumo deportivo en los últimos tiempos.

La aparición de las nuevas plataformas de vídeo como Twitch, ha supuesto una revolución en el consumo del entretenimiento. Los medios televisivos tradicionales han dejado de ser la única opción para la audiencia y ahora nos encontramos inmersos en una actualidad con una oferta diversificada. Estos cambios también se han hecho extensibles al sector del deporte, donde las formas de acceder a retransmisiones deportivas se han multiplicado.

Webedia, empesa especializada en entretenimiento digital, con 250 millones de usuarios únicos mensuales mundiales y hasta 312 millones de seguidores en RRSS mensuales a nivel mundial, es un referente dentro de este ámbito. Ellos se han encargado de participar en la organización de eventos tan relevantes como el famoso partidazo de Youtubers, organizado por DjMariio. Su segunda edición, celebrada en Zaragoza el 4 de junio, tuvo unos resultados de más de 5 millones de views y más de 400.000 espectadores concurrentes en directo. Además, recientemente se ha anunciado la celebración de la tercera edición de este evento, en la que se disputará un partido entre youtubers españoles y franceses, que tendrá lugar en Francia.

Con el objetivo de aprovechar la experiencia de la compañía dentro del sector, nos hemos acercado hasta sus oficinas para hablar con Alberto Fernández Canelo, Head of Sports & eSports de Webedia acerca de los cambios de tendencia en el consumo deportivo.

¿Hay un cambio de tendencia a la hora de ver el deporte?

La aparición de nuevas plataformas de vídeo ha facilitado un amplio abanico de posibilidades a la hora de consumir entretenimiento. Hace unos años la única vía para ver el deporte era a través de la televisión tradicional. Sin embargo, los grandes datos de audiencia que YouTube o Twitch están alcanzando las sitúan como competidoras a tener en cuenta. ¿Existe un cambio de tendencia?

“Más que un cambio de tendencia yo siempre digo que hay una evolución. No es que la gente, o sobre todo la audiencia joven, no vea el deporte en canales considerados más tradicionales; simplemente se está sumando una nueva audiencia que tiene nuevos hábitos de consumo de contenido diferentes a la audiencia que veníamos teniendo anteriormente. Lo que hay es distintos tipos de personas que están consumiendo otro tipo de contenido en diversas plataformas”, explica Alberto.

Esta abundancia de opciones para el consumidor también se circunscribe a la elección de los comentaristas. La figura de los streamers y youtubers ha crecido en popularidad y relevancia dentro de este sector. Este año hemos podido ver cómo Ibai se ponía al frente de la retransmisión de los partidos de la Ligue 1, logrando un enorme impacto en la audiencia. Este hecho pone sobre la mesa un debate acerca de si los consumidores, especialmente los más jóvenes, prefieren ver las retransmisiones deportivas de la mano de sus streamers preferidos antes que con comentaristas de la televisión tradicional.

En la opinión de Alberto Fernández, “no es que los prefieran sobre otros, es que están más acostumbrados a un tipo de comentaristas, streamers o creadores de contenidos y las dinámicas que siguen. Como hay una variedad tan grande ahora mismo, cada uno elige la que es más afín a sus gustos. Unas veces elegirá a su streamer y otras no. No hay una preferencia muy definida”.

El futuro de las retransmisiones deportivas

Teniendo en mente todo el impacto de la realidad actual en el consumo deportivo, en Webedia apuestan porque el futuro de las retransmisiones deportivas será multiplataforma. “Podrás ver un mismo contenido en diferentes canales. El contenido base será el mismo, pero en cada una se contarán cosas diferentes. Incluso es posible que una persona vaya cambiando durante un partido de plataforma”, afirma Alberto.

La aplicación de esta forma de consumo se implementará a través de un delicado proceso de adaptación. “El reto está en que el deporte, la competición deportiva, se adapte a eso: a contar lo que está sucediendo en un formato multiplataforma”, concluye el experto.

 

WPP incorpora a Juan Pedro Moreno como nuevo presidente ejecutivo de su negocio en EspañaAnteriorSigueinteUn pesado cargamento de publicidad desembarcará muy pronto en Instagram

Contenido patrocinado