Tendencias

Estas son, para los centennials, las empresas que más apoyan y desarrollan el liderazgo

Estas son, para los centennials, las empresas que más apoyan y desarrollan el liderazgo

Si algo caracteriza a las compañías más destacadas y prósperas del mundo eso es contar con un líder, alguien que bajo su imagen aglutine una marca y consiga hacer de su compañía un referente global en su campo.

Algunos de los ejemplos más evidentes los encontramos en Steve Jobs o Mark Zuckerberg pero, ¿Qué hace que las personas quieran ser líderes y qué les hace dudar? ¿Qué diferencias existen entre países en relación al interés de sus universitarios y profesionales por el liderazgo? ¿Qué opinan los hombres y las mujeres al respecto?

Estas preguntas las resuelve la tercera parte de su estudio global sobre preferencias de carrera de varias generaciones elaborado por Universum, empresa internacional líder en Employer Branding.

Dos generaciones de jóvenes (millennials y generación Z) así como los profesionales más adultos coinciden en su opinión unos sobre otros.

Los más jóvenes se describen a sí mismos como motivados, buenos y algo perezosos, así como personas curiosas, relajadas, creativas, e ingenuas.

Por su parte, los millennials sienten algo de confusión alrededor de su futuro profesional y la generación X es la única del estudio que se describe a sí misma como muy trabajadora.

Dicen ser serios, dedicados, ambiciosos, y profesionales, pero también se sienten algo cansados. Los millennials y la generación Z están de acuerdo con la descripción que los profesionales más adultos dan sobre sí mismos y agregan también el interés por la rutina como algo característico de la generación X.

“Los jóvenes son exigentes respecto al liderazgo. Creen cada vez menos en las jerarquías porque crecieron en un mundo transversal facilitado entre otros por las redes sociales. Son ávidos, impacientes, independientes y creativos. Buscan organizaciones que impulsen el “coaching”, el “mentoring”, y sistemas de “feedback” continuo. Aceptan que su rendimiento sea evaluado pero buscan también evaluar el rendimiento de sus líderes y requieren de ellos un alto nivel de conocimiento”, explica Rafael Garavito, country manager de Universum en España.

El estudio revela que más del 60% de los Millennials y de la generación Z a nivel global quiere ser líder mientras que el interés de la generación X por el liderazgo es ligeramente menor (57%).

Los resultados varían también según regiones. En los países nórdicos hubo menor interés por el ser líder mientras que el mayor interés se registró en México (el 76% de los profesionales mexicanos quieren ser líderes en su organización).

En España y según el estudio Universum Most Attractive Employers llevado a cabo entre 30.000 universitarios y profesionales (2016), el interés por el ser líder fue mayor entre universitarios (44%) que entre profesionales (38%).

Los estudiantes de ciencias empresariales fueron quienes más lo priorizaron mientras que los estudiantes de ciencias naturales fueron quienes menos señalaron su interés.

En cuanto a las razones para no querer ser líder varían también según las mujeres y los hombres.

Las mujeres evitarían el ser líder por su temor a fracasar, porque dicen les faltaría la confianza necesaria para serlo, y en especial por el nivel de estrés que supondría.

Los hombres, por su parte, lo evitarían por el nivel de estrés que creen les generaría, por no poder conciliar su vida profesional y personal, así como por no poder desarrollarse ellos mismos en su trabajo.

¿Qué empresas son las elegidas por los profesionales españoles como lugares con líderes que apoyen su desarrollo?

Los estudiantes de ciencias empresariales señalaron a Campofrío, Garrigues, Grupo Mahou-San Miguel e Indra como unas de las empresas españolas más asociadas con el buen liderazgo y desarrollo de las personas. Por su parte, Enagás, Mercadona, bq, y Everis destacaron entre los perfiles técnicos.

Además, de las 20 empresas donde los estudiantes de derecho más creen encontrar líderes que apoyen su desarrollo, 11 son españolas.

Estas son, para los centennials, las empresas que más apoyan y desarrollan el liderazgo

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir