Tendencias

Estas Navidades se llenarán de promociones, descuentos y productos de segunda mano, según Deloitte

Estas Navidades se llenarán de promociones, descuentos y productos de segunda mano, según DeloitteLa Navidad está cada vez más cerca y, siguiendo con la dinámica actual, parece que no dará tregua al bolsillo de los españoles. Con la elevadísima tasa de paro, la subida del IVA o la supresión de las pagas extras a funcionarios los consumidores tendrán que apretarse el cinturón una vez más, según ha revelado la octava edición del Estudio de Consumo Navideño de Deloitte.

Según Juan José Roque, socio de Deloitte, los resultados obtenidos este año no son sorprendentes. Y es que se ha detectado “un nivel de pesimismo menor que el año pasado” y una consolidación del “pragmatismo al comprar”, ya que el 90% de los encuestados aseguró que comprará regalos más útiles frente a 75% en 2011.

El dinero es el regalo más deseado para esta Navidad, seguido de tabletas o smartphones. Además, internet será el principal motor de búsqueda (22%) y comparación de productos (15%), pero la decisión de compra se sigue tomando principalmente offline, ya que un 69% de los consumidores que realizará compras en tiendas físicas frente al 31% que utilizará plataformas online.

De media se gastarán 680 euros de media en los hogares españoles, un 3,9% por debajo de los 708 que se gastaron el año anterior. Aunque España se sitúa en el quinto puesto de los países que más gastan, por debajo de Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia.

Uno de los datos más llamativos del informe de Deloitte es que un 61% de los encuestados estaría dispuesto a comprar productos de segunda mano estas Navidades, aunque en este punto se incluyen portales como eBay que no sólo vende productos usados y reventa de entradas de cultura y ocio. Por otro lado, un 80% comprará más macas blancas, frente al 50% el año anterior y un 43% asegura dar una importancia media a los programas de fidelización y un 36% mucha importancia, principalmente con descuentos inmediatos en el ticket de compra.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir