Tendencias en Marketing

Rebold analiza el comportamiento de los consumidores navideños

Estas son las 10 claves para atraer a los compradores navideños de última hora

El conocer todos estos diferentes aspectos permite a las marcas comprender aún mejor a este tipo de compradores y lo que les impulsa a comprar

En plena campaña navideña, son muchas las personas que ya tienen comprados sus regalos. Pero, queda un grupo importante de consumidores que no los ha adquirido todavía y que tiene en mente hacerlo en los próximos días.

Según diferentes estimaciones, cada hogar español destinará una media de 250 euros para realizar sus compras de la temporada. Unas compras que, alrededor del 10% de los consumidores, deja para el último momento (sobre todo en el caso de los hombres), según datos ofrecidos por Rebold, la empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de los datos.

La compañía, ha examinado el comportamiento realizado por los consumidores durante estas fechas. El propósito que se marca con este estudio, es ayudar a las marcas a entender mejor este tipo de compradores y qué factores son los que les llevan a comprar.

Dentro de las claves, ofrecidas por Rebold, que convencer a los usuarios se encuentran:

1. El día clave. Comparando los ritmos de compras del mercado estadounidense y español durante esta temporada, observamos que cada vez es más parecido. En EEUU, el mejor día de ventas para el comercio online es el día 21 de diciembre, por lo que esta fecha se ha convertido en un momento clave para que las marcas lleguen al cliente.

2. Cómo compran. El comportamiento de los consumidores varía cuando llega la Navidad. A lo largo del año muestran mayor fidelidad a diferentes marcas, pero durante estas fechas, el precio y el inventario son los aspectos que influyen más en las decisiones de compra. Además, las tasas de rebote son más bajas en los compradores navideños, lo que supone que muchos clientes que comienzan un proceso de compra no llegan hasta el final de la misma. Los anunciantes tienen que tener en mente, por lo tanto, las posibilidades de reactivación de los mismos, donde el 37% seguirá participando después de las vacaciones si reciben cupones o mensajes de seguimiento.

3. Quiénes compran. Los baby boomers (entre 50 y 70 años) suponen el 36% del total de consumidores navideños; seguidos de los millennials (entre 22 y 35 años), con un 34%. A continuación, viene la Generación X (entre 36 y 52 años) y, por último, los mayores de 70 años, con un 6%.

4. Dónde compran. Las cifras demuestran que priman cada vez más las compras por Internet, con el 75% adquiriendo productos o servicios a través de sus ordenadores; el 47% mediante sus smartphones, y el 26% usa tablets. En cambio, los consumidores tradicionales acuden a grandes almacenes y macrocomercios (43%); outlets (23%); jugueterías (19%); comercios especializados de ropa (17%) y tiendas de bricolaje (16%).

5. Geotargeting. El 55% de los usuarios navegan por la red mientras se encuentran en las tiendas físicas. Además, los clientes confiesan que tienen un 85% más de probabilidades de comprar en aquellos sitios que ofrecen cupones personalizados y ofertas especiales.

6. El móvil es el gran aliado. Los smartphones van ganando cada vez más protagonismo a la hora de comprar. De hecho, el 37% de los clientes tiene previsto realizar sus adquisiciones navideñas desde su móvil, y el 56% lo utiliza para buscar regalos, según un estudio de Facebook.

7. Instagram, fuente de inspiración. La red social será la preferida por los usuarios (20%) para bucear en busca de inspiración, en estas compras de la temporada. Este porcentaje aumenta hasta el 37% en el caso de la Generación Z.

8. Publicidad nativa. Los consumidores que están expuestos a anuncios nativos tienen un 21% de probabilidades de visitar un comercio.

9. Datos de compra. Todo el periodo navideño es un momento perfecto para que las marcas recapitulen todos los datos necesarios que les permitan conocer aún más a sus consumidores ideales.

10. Optimización creativa dinámica. Algo fundamental que impacta eficazmente en la audiencia durante estos momentos de gran intensidad publicitaria, es la actualización de anuncios automatizada (DCO), que seduce aún más a los usuarios.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir