Tendencias

Kantar presenta las tendencias de mercado de gran consumo y publicidad

Estas son las tendencias que seguirán el mercado de gran consumo y la publicidad de cara a 2025

Cada año, el mercado del gran consumo debe afrontar nuevos retos para continuar creciendo, especialmente cuando tiene que tomar decisiones publicitarias. Para ayudarles en esta tarea, Kantar España ha presentado esta mañana en la sede de Atresmedia algunos estudios que han realizado de cara a 2025.

A la cita han acudido Mayte González, Directora de Kantar Worldpanel; Erika Mijares, Media Manager de Kantar World Panel España; y César Valencoso, Consumer Insight Director Sur de Europa.

Valencoso ha iniciado la presentación explicando los cambios que está experimentado el mercado. En primer lugar, ha señalado que las marcas que más fuerza están adquiriendo son cada vez más jóvenes. Según datos de Kantar, en 2025 este tipo de compañías tendrán una media de 12 años de vida.

Estas nuevas marcas como las que ya están consolidadas en el sector del gran consumo tienen un reto común: adaptarse a lo que demanda el consumidor. En este sentido, Valencoso ha declarado que la población se está decantando cada vez más por productos más saludables, ya que el 74% ha declarado que quiere llevar una dieta sana.

Valencoso ha concretado que en el último año, el sector en general está adaptando su oferta a esta nueva demanda. Como ejemplo, el director de Kantar señala que, en 2017, los consumidores pudieron encontrar en los establecimientos de alimentación con menos productos azucarados (-2,7%) y con más productos altos en fibra (13%).

Por su parte, la presentación de Mayte González ha versado sobre cómo repercute las campañas televisivas en las ventas de las marcas. Gracias a diversos estudios que ha llevado a cabo con 67 marcas, Kantar ha podido conocer que, en el corto plazo, la publicidad en televisión repercute en el 4% de las ventas.

Aunque podría parecer que las acciones publicitarias en televisión tienen un escaso impacto en el consumidor, González ha expresado que al largo plazo, el efecto de la publicidad en este medio de comunicación sobre los consumidores asciende en un 12%.

Además, el mismo estudio ha extraído como conclusión que la publicidad en televisión tiene un impacto indirecto del 70% y atrae a los consumidores en un 23,3%. La directora de Kantar World Panel ha concretado que por sectores este efecto puede llegar a ser mucho mayor, como es el caso de los lácteos (92%) o el de cuidado personal (76%).

Con estos datos, Erika Mijares, ha reflejado que, si una marca quiere crecer hoy en día debe hacerlo “robándole” los consumidores a su competencia. Igualmente la Media Managament de Kantar considera que, las marcas deben buscar un target más concreto al que dirigirse.

Así, las marcas deben segmentar más el público objetivo al que se dirigen a la hora de hacer sus campañas publicitarias. Según Mijares, este tipo de acciones no implican que una compañía pierda cobertura, ya que le ayudará a mejorar su planificación.

Por último, César Valencoso ha vuelto a intervenir para expresar algunas previsiones de cara al 2025, haciendo hincapié en inversión publicitaria tanto en televisión como en digital. El director de Kantar ha iniciado su segunda intervención concretando que, aunque el medio online es más eficiente para las marcas, los medios online siguen acaparando la mayor parte de su presupuesto.

No obstante, Valencoso también ha declarado que, en base a diferentes estudios con diversas marcas, cuando una compañía invierte más en digital, al largo plazo obtiene peores resultados en este medio. .Por ello, considera que la mejor estrategia que puede seguir una marca es combinar ambos medios para llevar a cabo sus acciones publicitarias.

De esta forma, Valencoso ha concluido que, en los próximos 7 años, la diferencia entre la televisión y lo digital será irrelevante para los consumidores, ya que considerarán a ambos medios simplemente como pantallas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir