Tendencias

El sector retail se enfrenta a numerosos cambios en el futuro

Este es el tecnológico futuro que le espera al sector retail

En el World Retail Congress, celebrado la semana pasada, se han desvelado todos los cambios que sufrirá el sector retail en el futuro, tanto en tiendas físicas como en el canal online.

Este es el tecnológico futuro que le espera al sector retail Las aplicaciones de realidad aumentada, como la que lanzó Zara hace unas semanas, o pagar un artículo sin necesidad de pasar por caja son algunos aspectos novedosos que está añadiendo el sector retail para mejorar las experiencias de compra de los usuarios.

Según se desveló durante la celebración del World Retail Congress la semana pasada, este sector continuará innovando tecnológicamente tanto en el canal más tradicional como en el online. Según Fernando Pasamón, socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, las diferencias entre ambos canales se están desdibujando ya que “hay un proceso de omnicanalidad donde el consumidor pasa de un canal a otro constantemente”.

En el canal online, la compra a través de dispositivos móviles será la que más aumentará en los próximos años, lo que traerá consigo numerosos cambios para el sector. El director global de Retail de Facebook considera que “se pasará de un momento en el que los vendedores buscan clientes para que compren productos a otra realidad (no muy lejana) en la que serán los productos los que encuentren compradores”.

Por otro lado, las tiendas se transformarán para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes. IKEA, con sus tiendas urbanas en el centro de Madrid o Decathlon con sus establecimientos de gran formato también en la capital, son algunas de las compañías que ya han iniciado este proceso.

Asimismo, los expertos del sector retail piensan que la relación entre la logística y las tiendas físicas experimentará diversos cambios de cara a los próximos años. En este sentido, El Corte Inglés anunció a principios de mes que quiere emplear sus centros comerciales para gestionar sus pedidos online.

Por último, se espera que las tiendas físicas comiencen en un futuro a gestionar sus precios en tiempo real. Carlos Peregrina, socio responsable de Consumo de KPMG recuerda que en el canal online este hecho: “es ya una realidad, mientras que su implantación en el comercio físico irá cobrando mayor visibilidad dado que la omnicanalidad obliga a las empresas a gestionar sus canales de venta de forma homogénea”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir