Tendencias

En este supermercado la película "Minority Report" es ya una realidad (muy "cotilla")

En este supermercado la película "Minority Report" es ya una realidad (muy "cotilla")La publicidad personalizada hasta la enésima potencia que vimos en su día en la película Minority Report es ya una realidad (por mucho que algunos pueda provocarles zozobra lo que no deja de ser un hecho).

Que el filme protagonizado en su día por Tom Cruise fue extraordinariamente atinado en su retrato del futuro queda demostrado a las claras en el nuevo y controvertido experimento de la cadena alemana de supermercados Real.

Desde el pasado otoño la compañía se toma la molestia de analizar en 40 de sus 285 supermercados los rostros de los clientes que tienen a bien dirigir su mirada hacia las pantallas con publicidad emplazadas junto a las cajas.

Según confirma un portavoz de Real en declaraciones a Lebensmittel Zeitung, las cámaras registran todos los contactos visuales de los clientes con las pantallas. Y tales cámaras analizam el género y la edad del cliente y almacenan además el tiempo que éste se ha detenido contemplando la pantalla.

Real dice no utilizar los datos recopilados por las cámaras instaladas en sus establecimientos sino que cede tales datos a la compañía especializada en “digigal signage” Echion. Con estos valiosos (pero sensibles) datos en su haber, Echion aspira a mejorar la calidad de la publicidad que llega a ojos de targets muy concretos.

La cadena de supermercados asegura que sus clientes están informados en todo momento de que están siendo grabados (y también analizados) porque en todas sus tiendas es bien visible un cartel en el que se informa al público de que los establecimientos están sujetos a videovigilancia.

A juicio de Real, su test no entraña ningún problema en lo que a la protección de datos se refiere. “Las imágenes del cliente se almacenan durante apenas 150 milisegundos. Y el sistema de reconocimiento garantiza el total anonimato del cliente, al cual no es capaz de identificar en modo alguno. Únicamente registra su género y su edad aproximada”, recalca la compañía teutona.

De parecer bien distinto son, sin embargo, los expertos en protección de datos. Desde el punto de vista de Johannes Casper, responsable de la Comisión de Protección de Datos de Hamburgo, “en el momento en el que las cámaras registran imágenes de las personas los datos recopilados dejan de ser anónimos”. Y apostilla que las compañías que incurren en prácticas similares a las de Real deberían informar mejor al consumidor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir