Tendencias en Marketing

Las habilidades que necesitarán los líderes en la próxima década

Estos son los "superpoderes" que necesitará para liderar su empresa en la próxima década

Para hincar adecuadamente el diente a los cambios que tendrán lugar en la próxima década los líderes deberán aprovisionarse de estas habilidades.

lideresEl mundo está a merced de continuos y sísmicos cambios. Y quienes se precian de ser líderes no pueden quedarse cruzados de brazos limitándose a esperar lo que está por venir.

A menos que opten por fingir que los cambios que se suceden frente a sus ojos no están aconteciendo en realidad (lo cual podría ser extraordinariamente peligroso), los líderes deben pertrecharse de nuevas habilidades para sobrevivir a la próxima década.

De acuerdo con Inc., estas son las habilidades que necesitarán los líderes para capitanear adecuadamente las marcas (sin que se hunda el barco) en los próximos diez años:

1. Ser flexible en el maremágnum de cambios que tienen lugar a nivel global

Desde la última crisis financiera los ingresos y los beneficios de las empresas han pegado el estirón de manera constante en los últimos años. Sin embargo, buena parte de ese crecimiento ha echado raíces en la globalización, una globalización que paradójicamente se ha convertido últimamente en el blanco de aceradísimas críticas.

En este sentido, aquellas compañías que necesitan para prosperar de un fácil acceso a otros mercados, de la ausencia de aranceles (o de aranceles más o menos bajos) o de talento procedente de otros países deberán tener en cuenta los cambios relativos a la crecientemente demonizada globalización si quieren sobrevivir en el futuro.

Para implementar los cambios adecuados en su estrategia de globalización los líderes empresariales deberían emprender las siguientes medidas:

- Entablar contacto con expertos en economía, política global y cadenas de suministro.

- Crear escenarios de cómo los ataques contra la globalización podría tomar forma en los próximos tres años.

- Trata de dilucidar qué escenario tiene más probabilidades de hacerse realidad.

- Calcular si los beneficios derivados de aplicar cambios en la estrategia de globalización de la compañía superan en magnitud a los costes.

- Implementar la nueva estrategia de globalización de la empresa de manera escalonada para detectar eventuales problemas a tiempo.

2. Saber cómo y cuándo "mojarse" en temas sociales y políticos

Muchos líderes empresariales se encaramaron a lo más alto de la escalera corporativa cuando temas como la política y la religión eran absolutamente tabúes.

Las cosas han cambiado mucho, sin embargo, en los últimos tiempos. Y los líderes están hoy más obligados que nunca a alzar la voz sobre temas sociales y políticos (en particular si desean tener a su vera a talento adscrito a la Generación del Milenio).

Eso sí, los líderes deben ser también conscientes de que si la postura que adoptan sobre un tema en particular no está sintonía con la plantilla que dirigen, sus trabajadores (y en último término también sus clientes) no tardarán en echárseles encima (sobre todo en los social media).

Así y todo, y pese a los riesgos que implica para los líderes "mojarse", los líderes empresariales cargan sobre sus hombres con mucho poder y deben aplicarlo correctamente allí donde los políticos prefieren mirar hacia otro lado (así lo quiere, al fin y al cabo, el consumidor).

Antes de pronunciarse públicamente sobre temas sociales y políticos los líderes deben realizar una labor de introspección y tener en consideración aquello que les importa personalmente a ellos y a también a sus empleados y clientes. Se trata de tener claro cuáles son los valores de la compañía que dirigen y articular sus mensajes en torno a esos valores.

3. Prepararse para los riesgos y las oportunidades que brotan de una tecnología eternamente cambiante

Hay dos cosas que nunca cambian: la tecnología y la escasa prioridad que otorgan los líderes a los cambios tecnológicos que acontecen a su alrededor.

Bien es cierto es muchos CEOs se preocupan de contratar y de rodearse de expertos en nuevas tecnologías, pero que los líderes empresariales delegan tanto en materia tecnológica puede ser potencialmente muy peligroso.

Para sacar todo su jugo a las nuevas tecnologías los líderes deben asumir un rol protagonista en los cambios que éstas llevan aparejadas (y convertirlas así en sus aliadas, no en sus enemigas).

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir