líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo superar la anarquía comercial?

La estrategia P2C de Productsup para combatir la anarquía comercial

Patricia Aguado

Escrito por Patricia Aguado

Gracias a la gestión del producto al consumidor podemos conseguir ser los impulsores de la innovación.

Hablamos con Marcel Hollerbach, Chief Innovation Officer de Productsup, para conocer las soluciones P2C de la compañía y repasar la actualidad del sector.

Productsup es una empresa focalizada en ayudar a marcas, minoristas, proveedores de servicios y marketplaces a tomar el control total de la cadena de valor de la información de sus productos. Desde la compañía defienden la importancia de este propósito en una actualidad en la que, aseguran, gobierna una anarquía comercial.

En MarketingDirecto.com hemos querido profundizar en este hecho, manteniendo una conversación con Marcel Hollerbach, Chief Innovation Officer de Productsup, para repasar algunas de las tendencias más relevantes del sector y conocer los objetivos de la compañía.

¿Qué impacto ha tenido la proliferación de canales de comercialización en el sector minorista?

En los últimos años, el número de vías que las empresas pueden utilizar para llegar a los consumidores se ha multiplicado enormemente. Ahora la gente acude a las tiendas tradicionales, a los mercados en línea, a los sitios web de venta directa y a las plataformas de las redes sociales para realizar sus compras. Ven anuncios en casi todos los lugares en los que pasan su tiempo: escuchando música o podcasts, cogiendo el metro o compartiendo viajes, transmitiendo deportes o programas de televisión, y la lista sigue y sigue. A medida que el mundo está más conectado digitalmente, aumenta la cantidad de puntos de contacto entre las empresas y los consumidores.

Con más puntos de contacto de los consumidores, hay más oportunidades de comercializar y vender productos o servicios. Esta proliferación de canales crea un enorme potencial para que las empresas amplíen su alcance en el mercado aprovechando nuevas audiencias, a la vez que refuerzan su relación con los clientes existentes aumentando el compromiso.

Sin embargo, estamos viendo un efecto inverso en las empresas. A medida que entran más canales en el mercado, más empresas se quedan atrás. Se esfuerzan por incorporar los datos de sus productos a los nuevos canales, actualizar los existentes y crear contenidos convincentes que resuenen con los consumidores.

Esta mayor presión para estar en todas partes a la vez con información de producto de alta calidad, personalizada, precisa y coherente ha desbordado por completo a los equipos de marketing. Como resultado, la experiencia del cliente se está viendo afectada: la información de las existencias está obsoleta, los precios tienen errores, las imágenes no coinciden con las descripciones de los productos, las publicaciones en las redes sociales parecen estar fuera de lugar, etc. Lo que debería haber sido una nueva era de éxito comercial se ha convertido en un estado de anarquía comercial.

¿Puede explicar mejor cómo hemos llegado a un estado de anarquía comercial?

Aunque el sector del comercio ha evolucionado rápidamente, las estrategias y los procesos que utilizan las empresas siguen siendo en gran medida los mismos. La mayoría de las empresas han utilizado un enfoque complementario, adoptando una nueva herramienta aquí y allá para resolver problemas específicos. Lo que les queda ahora es una pila tecnológica compuesta por múltiples aplicaciones obsoletas que carecen de sinergia. La gestión de una red enmarañada de sistemas deja espacio para los silos de datos y la desinformación. También crea ineficiencias que malgastan recursos, ralentizan el tiempo de comercialización y aumentan los costes operativos.

Esta completa falta de control sobre los datos de los productos y la forma en que se mueven a través del sistema de comercio es la razón por la que las empresas luchan por mantenerse al día con la innovación, la competencia y los estándares de la industria. Por eso los consumidores se sienten frustrados por las malas experiencias de compra. Y por eso reina la anarquía en el comercio.

¿Qué es la gestión de producto al consumidor y cómo puede ayudar?

En lugar de hacer las cosas como siempre se han hecho, la gestión del producto al consumidor (P2C) es un nuevo enfoque de las operaciones comerciales. Es un marco que simplifica la forma en que las empresas comercializan y venden productos a los consumidores.

Con una estrategia P2C, el número de sistemas necesarios para gestionar los datos de los productos se condensa en una única plataforma. Esto permite a las empresas agilizar el flujo de información sobre los productos, ya que a) se recoge de varias fuentes (es decir, fabricantes y proveedores), b) se organiza, se limpia y se mejora, y c) se distribuye a cientos de canales (es decir, Amazon, Google Shopping, etc.)

En lugar de saltar de una herramienta a otra para actualizar la información de los productos, adaptar los anuncios, incorporarse a nuevos canales, recibir los comentarios de los clientes, analizar el rendimiento de los canales, etc., las empresas pueden gestionar todas sus operaciones de comercio en un lugar centralizado, lo que les proporciona una visibilidad y un control completos de su huella de marca.

¿Cuáles son las principales características de la plataforma P2C de Productsup?

Como plataforma P2C líder, según Constellation Research, Productsup ofrece a las empresas una amplia gama de soluciones, entre las que se incluyen:

  • Distribution PX: Aprovechando la automatización, la plataforma P2C de Productsup crea catálogos de productos digitales y los distribuye a miles de canales publicitarios y plataformas sociales.
  • Advertising PX: La plataforma permite a las empresas gestionar los datos a través de todos los canales de marketing y venta – añadiendo nuevos objetivos, mejorando los datos, experimentando para obtener resultados más sólidos y programando ejecuciones automatizadas.
  • Marketplaces PX: Productsup permite a las empresas vender productos y servicios a escala directamente en los marketplaces. Los usuarios pueden preparar datos, realizar comparaciones de precios y sincronizar datos de productos, descripciones y actualizaciones de pedidos y envíos.
  • Performance Insights PX: Aprovechando las herramientas de Business Intelligence, la plataforma sugiere mejoras específicas para el canal y ayuda a las empresas a descubrir tendencias y predecir errores.
  • Onboarding PX: Productsup permite a los minoristas, marketplaces y otros sitios de agregación de compras incorporar de forma consistente miles de catálogos de proveedores a su sistema, para poder listar, revender o anunciar productos.
  • Retail PX: Con Productsup, los fabricantes de marcas pueden mejorar y exportar los datos de los productos a todos los canales de comercio con sólo unos pocos clics, crear contenido enriquecido, dinámico y adaptado al canal con paneles de control fáciles de usar, y recibir e integrar información procesable en tiempo real para mejorar el rendimiento e informar sobre las estrategias de comercio.

¿Cómo se benefician los clientes de Productsup del P2C?

Al adoptar un enfoque de producto a consumidor y utilizar la tecnología de Productsup, las empresas reducen la fricción internamente y obtienen más control externamente. En lugar de seguir a la competencia, los clientes de Productsup consiguen ser los que impulsan la innovación porque tienen la agilidad necesaria para seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

En concreto, la plataforma P2C de Productsup proporciona los siguientes beneficios a largo plazo:

  • Operaciones más fluidas: Con un enfoque racionalizado y automatizado de la gestión de los datos de los productos, los equipos de marketing no tienen que perder tiempo en procesos manuales o en saltar entre diferentes sistemas. Esos recursos pueden ahorrarse para otros proyectos críticos o campañas de marketing creativas.
  • Tiempo de comercialización más rápido: El lanzamiento de nuevos productos o la realización de cambios en los catálogos de productos existentes pueden realizarse en un día en lugar de semanas o incluso meses.
  • Mayor alcance del mercado: El P2C elimina las barreras para entrar en nuevos mercados al facilitar la adaptación de la información de los productos a regiones o públicos específicos. Ya no importa si una empresa quiere cotizar en Target en Estados Unidos, Alibaba en China o Zalando en Alemania.
  • Mayor presencia de la marca: Garantizar que toda la información del producto sea coherente y de la misma calidad en todos los canales a nivel global es crucial para construir una fuerte presencia de marca. El P2C proporciona la visibilidad necesaria para ofrecer una experiencia de compra unificada.
  • Mayores ingresos: Poner más productos delante de más consumidores con mayor rapidez y garantizar que los compradores reciban la información que necesitan para tomar decisiones de compra significa más ventas. El P2C puede aumentar significativamente la base de clientes de una empresa, el número de artículos añadidos en la caja y la cantidad de ventas cerradas, mientras que simultáneamente disminuye el número de devoluciones y carros de compra abandonados.


Para saber más sobre los fundamentos y las mejores prácticas del P2C, descargue el libro electrónico gratuito, P2C Management For Dummies.

 

Twitter quiere exterminar las apps de terceros (y las ha "desenchufado" ya de sus sistemas)AnteriorSigueinteApple celebra el Año Nuevo chino con este emotivo cortometraje grabado con un iPhone 14 Pro

Contenido patrocinado