líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Congreso de Atrevia sobre comunicación y marketing

Estrategias digitales y tecnológicas con el foco en las personas, dos claves de la comunicación para triunfar como organización

Lidia Fernández

Escrito por Lidia Fernández

ATREVIA analiza los aspectos claves y tendencias más destacadas en marketing, comunicación y asuntos públicos.

ATREVIA analiza esta semana de la mano de expertos del sector las tendencias que están marcando y marcarán el futuro del marketing, la comunicación y los asuntos públicos en el III Congreso Iberoamericano sobre Comunicación, organizado por la consultora desde ayer, miércoles 18 de mayo, hasta hoy, jueves 19, en el auditorio del CaixaForum y el cual se está retransmitiendo también en streaming.

La bienvenida corrió a cargo de la presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, quien apeló a la apuesta empresarial por el activismo y el talento, así como a los nuevos desafíos que se presentan para la comunicación en una sociedad cada vez más diversa y plural que exige estrategias que ubiquen, más que nunca, a las personas en el centro.

Durante el primer bloque, bajo el título de «La creatividad que solo piensa en las personas«, el director general de comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez, y la directora de comunicación y relaciones públicas del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Vanesa Rodríguez, destacaron el valor de la comunicación en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, resaltando como prioridad la recuperación de la confianza que hoy han perdido las compañías. Ya que, como aseguró Ignacio Jiménez, «sin confianza, no hay mercado».

Asimismo, se situó el foco en cómo las empresas deben aprender a «comunicar el propósito«, que se ha de basar en tres claves: modelos de distribución de los contenidos, identificación de nuestro público, alianzas en colaboración y estrategias digitales didácticas e informativas.

También durante estas primeras sesiones se ha abordado la importancia de desarrollar estrategias que van más allá del marketing, que pongan el centro a las personas y piensen en ellas, que las escuchen, «pero que lo hagan de verdad», coincidieron en subrayar la directora de comunicación de Twitter España, Elena Bule, la directora de comunicación de Astrazeneca, Natalia Díaz, y la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey. Las tres incidieron igualmente en la necesidad de que las organizaciones sean transparentes y se ganen la confianza de la audiencia.

El papel que juegan hoy los medios de comunicación fue otro de los temas analizados en esta jornada. Entrevistados por la vicepresidenta de ATREVIA, Isabel Lara, el director de Trece TV y Trece al Día, José Luis Pérez, y el director de The Objective, Álvaro Nieto, centraron sus intervenciones en reivindicar el rol tradicional del periodismo en un contexto en el que las redes sociales están llenas de bulos. Ambos reclamaron la diferencia entre lo que hacen los medios convencionales y su tarea informativa de lo que vienen haciendo los influencers, «algo más cercano al entretenimiento».

En la segunda parte de la jornada, se hizo un repaso al papel de la tecnología en el ámbito de la comunicación y cómo se puede combinar esta con el marketing centrado en personas. La directora de Analytics y Escucha Social Avanzada de ATREVIA, Rebecca Rico, aseguró que «hemos pasado del qué al por qué» y ahí es donde las herramientas tecnológicas «nos ayudan a entender lo que está pasando alrededor de nuestras organizaciones para tomar decisiones».

La directora de comunicación digital del Banco Sabadell, Noemí Urdampilleta, del equipo de Desigualdades y Poder en América Latina y el Mediterráneo de Intermon Oxfam, César Santamaría, y la directora de comunicación y marketing de Blue Float Energy, pusieron en valor el análisis de la conversación digital para que «las organizaciones tomen decisiones valientes que hagan cambiar la sociedad».

Bajo la batuta del director ejecutivo de la Fundación Alianza 2030, David Cierco, los participantes en la mesa de Iberia, Neoris, Fundación Web3 y Telefónica explicaron el funcionamiento de algunas tecnologías que están disrumpiendo en estos momentos la mayor parte de los sectores e industrias como el blockchain y el metaverso, mientras compartieron varias aplicaciones que están dando a estas herramientas en sus organizaciones. En este sentido, la directora de comunicación de la Fundación Web3, Úrsula O’Kuinghttons, afirmó que «estamos asistiendo al origen de nuevos mundos digitales que van a generar multitud de oportunidades y un ejemplo de ello es el metaverso» del que tanto se habla en nuestros días. 

La comunicación interna y el reto de las organizaciones para recuperar el engagement  y mejorar la experiencia de empleado fueron los tres temas de cierre del primer día del Congreso de tendencias de comunicación, marketing y asuntos públicos de ATREVIA. La directora de cultura y personas de ATREVIA, Angélica Gómez, moderó un debate con la directora del área de dirección de RRHH y comportamiento organizacional de IE Business School, Custodia Cabanas, la directora de RRHH de Beam Suntory, Patricia de Blas, y el director de comunicación interna del Grupo Santander, Alberto Baltanás, quienes resaltaron que en comunicación interna no hay que caer en lo que han denominado como la sobrecomunicación.

Los expertos aseguraron que «las empresas deben ser capaces de diseñar un entorno que atraiga talento, pero también lo retenga, a la vez que impulse la innovación». Por su parte, el director de RRHH de SteelcaseEspana, David Martín, mantuvo una conversación con el partner de Exec Avenue y senior advisor de ATREVIA, Alfonso Jiménez, quien señaló que «ha habido una avalancha tecnológica que ha dado pie a la posibilidad de usar esa tecnología en favor de la productividad del trabajo».   

Temas

Atrevia

 

Quentin Tarantino, el genio que cabalgó de fracaso en fracaso hasta tomar las riendas del éxitoAnteriorSigueinteMAPFRE lanza la campaña que da un golpe en la mesa: La Gran Cuestión de un Seguro

Contenido patrocinado