Tendencias

En el mundo de las pymes, la competencia no siempre es negativa

Estrategias locales como clave del éxito del Marketing Digital para PYMES

Las pymes han de saber que no basta con establecer estrategias de fuerza común con otras pymes para alcanzar objetivos comunes

PYMES

Las pymes son cada vez más conscientes de la relevancia que tiene el proceso de digitalización en su organigrama, especialmente en lo referido a la visibilidad en internet y la incorporación de estrategias de marketing digital acertadas para llegar cada vez a más audiencia potencial.

Un ejemplo claro de cómo el marketing digital resulta útil a negocios y consumidores es la iniciativa que están poniendo en marcha muchos municipios durante la fase de desescalada por el coronavirus, que no es otra que instar a los locales de hostelería a publicar sus cartas a través de plataformas web creadas especialmente para ello. Este proyecto incide en dos de las vías más efectivas para hacer marketing digital desde una perspectiva local: potenciar las redes sociales y poner en marcha técnicas de posicionamiento SEO local.

Google Business para mejorar el posicionamiento local

Una de las técnicas más básicas del marketing digital es el posicionamiento web, esto es, publicar contenidos y desarrollar espacios web que sean agradables para los buscadores y que acaben bien posicionados entre los resultados de búsqueda.

Una opción sencilla que tienen los negocios y comercios para mejorar ese posicionamiento es hacer uso de la herramienta Google My Business, que permite vincular el negocio con el entorno, geoposicionándolo. De este modo, cuando un usuario realiza una búsqueda transaccional, o incluso informacional, pero localizada, los resultados van a estar más dirigidos, apareciendo en los primeros lugares aquellos negocios que responden con exactitud a la información solicitada.

Esta estrategia debe ser potenciada con otras acciones como la integración en la empresa de WhatsApp Business, aplicación que permite una comunicación directa con el usuario y que ofrece la posibilidad de asociar un número fijo. Así, WhatsApp Business puede ser el medio a través del cual la pyme se pone en contacto con sus clientes mediante el chat online integrado en la web.

Google My Business y WhatsApp Business se suman así a otros imprescindibles que deben aparecer en los espacios web de cualquier empresa y que tienen como objetivo generar más confianza y cercanía entre los clientes. No pueden faltar espacios como "Quienes Somos", el área de "Información de contacto" y datos referidos a la historia de la compañía, su actividad, su horario comercial, etc.

Publicidad segmentada en redes sociales

Google es el buscador preferido de los internautas, el que concentra más búsquedas, de ahí la necesidad de sacar partido de todas las herramientas que pone a disposición de los negocios. Una de ellas es Google My Business, pero otra interesante es Google Ads, que es la forma de integrar anuncios de texto y de imagen con los que atraer visitantes a su sitio web y clientes para su empresa.

Esta dinámica de integrar anuncios y hacer posicionamiento a través de campañas de pago se puede poner también en marcha con la plataforma de anuncios de Facebook, con la que se pueden programar publicaciones segmentadas para atraer a determinados perfiles de cliente.

Muchas agencias de marketing, como la Agencia de Publicidad Marketing Digital Murcia insisten en estas técnicas y además son expertos en muchas más que comentamos más adelante, como las posibilidades que ofrece desarrollar un buen perfil en LinkedIn.

Esta red social, que cuenta actualmente con más de 260 millones de usuarios activos, es la plataforma ideal para acceder a contactos de interés para iniciar un buen trabajo de networking. Todo en la estrategia de marketing debe estar diseñado para mejorar las conversiones, y eso se consigue a través de muchas vías: mayor permanencia de los clientes en la web, más ventas, nuevos suscriptores, interacciones en redes sociales, visualizaciones en YouTube, etc.

El networking para asociarse a nuevos clientes y negocios

En el mundo de las pymes, la competencia no siempre es negativa, puede ser coevolución. Vemos cómo en redes sociales como Facebook o LinkedIn se puede participar en grupos donde se comparten intereses comunes.

A la hora de establecer estos intereses comunes es importante hacer un trabajo previo de búsqueda del cliente o prescriptor al que se dirigen los productos o los servicios que prestan las empresas que hacen uso de estas estrategias. Algunas variables relevantes para segmentar a la clientela pueden ser la edad, el género, las aficiones, las geográficas, la clase social…

En este punto, las pymes han de saber que no basta con establecer estrategias de fuerza común con otras pymes para alcanzar objetivos comunes y localizar con acierto el público objetivo al que se dirigen productos y servicios, sino tener la capacidad de fidelizar a esa clientela, y para ello un buen arma son los contenidos de calidad.

El contenido es muy potente

Las pymes no son las únicas que tienen que poner en marcha estrategias locales de marketing digital, pero sí son las que pueden sacar más réditos económicos y de fidelización de clientes debido a la cercanía con el consumidor.

No obstante, para que esto sea un hecho y vaya más lejos que el simple deseo de conseguirlo, confiar en una agencia local con servicios adecuados que pueda dar respuesta a todas las funciones y demandas para la correcta ejecución de una estrategia publicitaria local se hace más que necesario. Entre esas funciones están marcados con fuerza los servicios de community manager para tus redes sociales.

Debemos ser conscientes de que hoy en día los usuarios acceden a internet en muchos casos a través de redes sociales, principalmente Facebook, Instagram y Twitter. Teniendo perfiles activos y bien cuidados en estas plataformas, que deben servir también como vías de contacto inmediato con los clientes, se gana mucha aceptación entre los consumidores.

Finalmente, no se puede dejar de lado el contenido, ya no solo en redes sociales, sino también en el propio espacio web, convirtiendo todo el entramado digital en un conjunto que aporte valor a la empresa y que pueda ser compartido a través de todas las plataformas: redes sociales, correo electrónico, canal de YouTube, blogs…

Las pymes tienen en las estrategias locales una herramienta muy potente para ganar y fidelizar clientes, pero para ello es importante trabajarlas a conciencia, invertir en estas prácticas y confiar en los profesionales.

Nota de prensa

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir