líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

3 estrategias para lograr que la creatividad se abra paso

Tendencias en MarketingUna pared traslúcida llena de pintura deja ver la figura de una persona

Cómo fomentar la creatividad

3 estrategias para lograr que la creatividad se abra paso

La creatividad necesita ser cultivada y desarrollada, tal y como hicieron Edison, Mozart y Piccaso, entre otras reconocidas figuras que recoge Herbert Lui, autor de "There Is No Right Way to Do This".

La creatividad está cogiendo un peso cada vez mayor dentro en las empresas. De hecho, es ya una de las skills más demandadas según diversos estudios como el de World Economic Forum. Su papel a la hora de impulsar los negocios está cada vez más claro, pero ¿de dónde surge la creatividad? ¿Cuál es la fórmula para que salga a flote y obtenga los resultados deseados?

Herbert Lui, autor de «There Is No Right Way to Do This», un libro que apoya a las personas con su trabajo creativo, profundiza en un artículo para Fast Company en tres estrategias que pueden ayudar a los profesionales a dar rienda suelta a la creatividad. En esta pieza, el experto cita el artículo «Creative Productivity» de Dean Keith Simonton, donde explicaba que «en los periodos en los que un creativo realiza más intentos será cuando aparezcan la mayor cantidad de aciertos y errores» y que «la calidad es una consecuencia positiva pero probabilística de la cantidad».

Es decir, la creatividad necesita ser cultivada y desarrollada, tal y como hicieron reconocidas figuras como Thomas Edison, Wolfgang Amadeus Mozart, Vincent Van Gogh o Piccaso, todos ellos prolíficos artistas.

A continuación, recogemos las 3 estrategias que abren paso a la creatividad según Herbert Lui:

1. Haz algo sin preocuparte por los resultados

En primer lugar, aconseja no fijar la vista en los resultados y para ello se apoya en el libro «Surely You’re Joking, Mr. Feynman!» de Richard Feynman. En esta publicación, el autor recuerda una clase de arte en la que le pidieron que dibujara sin mirar el papel, un experimento con el que logró sorprendentes resultados. «Pensé que ‘relajar’ significaba ‘hacer dibujos descuidados’, pero realmente significaba relajarme y no preocuparme por cómo saldrá el dibujo», explica.

«Si quieres escribir, escribe al menos 20 palabras en un cuaderno. Si quieres dibujar, esboza algo. Si deseas hacer música, tararea una melodía en las notas de voz de su teléfono e intenta crearla en un instrumento o en su ordenador. No dejes que el tiempo se interponga en tu camino. Apunta hacia abajo para que te lleve menos de un minuto», dice Lui.

«No existe una forma correcta de abordar la creatividad, simplemente existe la tuya»

2. Fija y cumple un objetivo

Para tener éxito es importante decidir con qué frecuencia se trabajará en el proceso creativo. «Algunas personas lanzan nuevos trabajos todos los días, otras prefieren tener más tiempo. Depende de lo que definas como calidad y del tiempo que necesites para hacerlo cómodamente. La cantidad, por sí sola, no es el objetivo. Es simplemente una estructura para practicar y mejorar», aconseja.

3. Aprovecha el mejor momento de tu día

Aunque será la disciplina la que empuje una rutina, son la felicidad y la emoción las que la mantienen, recuerda el experto. Por ejemplo, Michael Saviello, conocido como Big Mike, pinta durante su hora de almuerzo, su momento favorito del día.

«Ya seas un experto o simplemente estés comenzando, la estrategia ‘prolífica’ es el método más consistente para cultivar tu imaginación y creatividad. Pruébalo, conserva lo que te funcione y desecha lo que no. Después de todo, no existe una forma correcta de abordar la creatividad, simplemente existe la tuya«, finaliza Herbert Lui.

 

Precomar confía el lanzamiento de su nueva marca a ParnasoAnteriorSigueinteEn esta vibrante campaña de seguridad vial la alegría de vivir le arrebata el volante al miedo

Contenido patrocinado