líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 4 estrategias de marketing que van a brillar refulgentemente en 2022

Tendencias en MarketingUna chica bañada con purpurina

WARC analiza las estrategias de marketing de 2022 con profesionales

Las 4 estrategias de marketing que van a brillar refulgentemente en 2022

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Estos son los cuatro ámbitos en los que los profesionales deben centrar las estrategias de marketing de 2022.

La pandemia impactó de forma notoria en los comportamientos de los consumidores y, por lo tanto, también en las estrategias de marketing de las marcas. Lejos de ser cambios pasajeros, el 97% de los profesionales de este campo cree que han llegado para quedarse y que se verán reflejados en el desarrollo de las acciones.

Ese es uno de los datos que destaca el informe The Marketer’s Toolkit 2022: Global Trends Report’ de WARC. Para realizarlo se ha contado con la opinión de más de 1.500 profesionales del marketing y más de 25 directores, con el objetivo de ayudar a las firmas a tomar las riendas del próximo año. Sociedad, tecnología, economía, política, industria y creatividad son los factores clave de cambio en torno a los cuales se ha elaborado el informe.

Por ejemplo, una de las conclusiones principales del estudio es que las prácticas sociales y medioambientales son cada vez más importantes. De hecho, el 46% de los encuestados afirma que el medio ambiente y el crecimiento económico son imprescindibles al mismo nivel.

1. La sostenibilidad, la punta de lanza para las marcas en sus estrategias de marketing

Así, las marcas tienen que asegurarse con las métricas establecidas de crecimiento siempre con un marco claramente identificado de prácticas sostenibles. Eso lleva a las compañías a trabajar de forma doble al mismo tiempo, puesto que deben valorar los beneficios propios y los del planeta. Las acciones incluyen cambios en la fabricación, el envasado y la distribución, así como la aceptación de compromisos públicos y el fomento de comportamientos ecológicos.

No obstante, cabe destacar que el 58% de los participantes considera que las iniciativas de sostenibilidad y las dirigidas al propósito deben ser distintas. «Hoy en día, los consumidores esperan que las marcas hagan lo que dicen, que tengan los valores adecuados y que sean capaces de mostrar de forma tangible lo que están haciendo para tener un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente», destaca Martha Velando, directora de marketing de DeBeers.

Por otro lado, los consumidores pasan más tiempo en casa y se preocupan más por su entorno local. Además, se da prioridad a la salud y el bienestar personal y familiar.

2. La ganancia de clientes, el barómetro más importante de la eficacia del marketing

El 54% de los encuestados por WARC considera que la penetración en el mercado, medida por la ganancia de clientes, es el barómetro más importante de la eficacia del marketing. Este punto es importante si se tiene en cuenta que la industria publicitaria está en búsqueda y exploración de nuevas métricas publicitarias.

Más de la mitad, un 52%, está buscando nuevas medidas de eficacia, mientras que el 42% reconoce la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para medir las audiencias. Esto se convierte en imprescindible si se tiene en cuenta el aumento de la regulación de la privacidad y el fin de las cookies de terceros por parte de Google.

3. El ascenso del comercio social

El 75% de los encuestados tiene previsto aumentar el gasto en comercio social. Esto es un claro signo del cada vez mayor poder que poseen los creadores de contenido en las redes sociales.

A medida que el livestreaming y otras combinaciones de entretenimiento social y comercio digital adquieren mayor importancia, las marcas encontrarán oportunidades reales en este espacio. Siempre, por supuesto, que hallen formas eficaces de trabajar con estos creadores. «Hemos encontrado modelos interesantes de trabajo con los creadores, con los que ellos crean y producen y construyen mientras nuestros equipos se distancian», declara Kari Callahan, Director of Global Media, Portfolio and Insights de Amazon.

«Se divierten con ello y nos podemos reír un poco incluso de nosotros mismos. Dejan que las historias vayan donde tenga que ser de forma natural. Hemos visto un gran éxito cuanto más lo dejamos en manos del creador en lugar de tratar de tomar el control de las piezas», explica.

«La diferencia ahora es que los creadores tienen plataformas y herramientas creativas que les permiten llegar a una audiencia única de clientes de una manera que resuena más de lo que lo haría el marketing tradicional. El sector está empezando a reconocer que debemos garantizar que los creadores puedan construir negocios prósperos como parte del ecosistema de marketing», señala Doug Frisbie, vicepresidente de marketing empresarial global de Snap, Inc.

4. El comercio electrónico no desaparecerá, sino que aumentará

Se está destinando más parte del presupuesto de las estrategias de marketing al comercio electrónico. En concreto, el 78% espera gastar más en e-commerce. «A medida que estamos cada vez más conectados, la forma en la que pensamos en el comercio electrónico cambia de forma drástica, porque no se trata solo de la compra en ese momento, sino de la relación de por vida que vamos a construir con un cliente que genera interacciones diarias», dice Suzy Deering, directora global de marketing de Ford.

Temas

WARC

 

Los ‘haters’ de Beefeater Light protagonizan la última campaña de Pernod RicardAnteriorSigueinteEste pantagruélico spot de Sainsbury's paladea la Navidad a (sabrosa) cámara lenta

Contenido patrocinado