líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketingestudio sobre propiedad intelectual y consumo de contenidos ilegales

Más de la mitad de los españoles ha pagado por acceder, descargar o reproducir contenido protegido

Los europeos, cada vez más "legales" : crece la demanda de contenidos de pago y baja la compra de falsificaciones

Una encuesta realizada por la EUIPO demuestra que ha aumentado considerablemente la propensión a pagar por contenidos con derechos de autor

contenidos ilegales pagamos más y demandamos menos piratería

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha publicado hoy una encuesta que pretende analizar los hábitos de consumo de los europeos sobre los contenidos “falsificados” y los originales. Los inisghts apuntan a un cambio de actitud hacia una perspectiva más “legal»: solo el 5 % de los europeos afirma haber comprado conscientemente falsificaciones en los últimos 12 meses, y únicamente el 8 % admite haber accedido intencionadamente a contenidos online a través de fuentes ilegales durante el mismo período.

En España, el porcentaje de los compradores de falsificaciones (5%) ha descendido 6 puntos porcentuales desde el último estudio de 2017. La misma bajada tuvo la tendencia a acceder a contenidos precedentes de fuentes ilegales (10%) para el mismo periodo.

Aumenta el pago por contenidos protegidos

Durante el último año, el 42% de los europeos y el 54% de los españoles ha pagado por acceder, descargar o reproducir contenido protegido por derechos de autor de un servicio legal. Estas cifras se traducen en un crecimiento de 17 y 10 puntos porcentuales respectivamente con respecto a los datos del último estudio.

Probablemente, esta alza tiene mucho que ver con el auge de las plataformas de streaming como Netflix o HBO, el enriquecimiento de sus catálogos y la competitividad de sus precios. De hecho, el 89 % de los encuestados indica que, si el precio fuera razonable, preferiría acceder a todos los contenidos de forma legal.

¿Entendemos el concepto de PI (Propiedad Intelectual?)

8 de cada 10 europeos entiende bien el concepto de PI. El estudio, además, refleja que a mayor conocimiento sobre el concepto, se da una menor propensión a comprar falsificaciones o a descargar contenidos ilegales.

Una correlación similar existe entre aquellos que sí participan de estos fraudes: el 30 % de los europeos que accedió intencionadamente a contenidos pirateados en línea también compró productos falsificados.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, comenta: “en la actualidad, el número de europeos que podría afirmar que la propiedad intelectual apoya a artistas y creadores es el doble que hace tres años. Este dato envía un poderoso mensaje a los legisladores, y muestra la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la propiedad intelectual”.

Smurfit Kappa, especialista en embalajes eCommerce que optimizan la operativa durante los picos de tráficoAnteriorSigueinteLas marcas se rinden a "Mask Singer: adivina quién canta"

Noticias recomendadas