Tendencias

EuroShop levantará el telón este domingo en Düsseldorf

EuroShop 2020, una gigantesca pasarela donde el retail se pone de tiros largos

La feria EuroShop, que se inaugurará el próximo domingo en Düsseldorf, radiografiará las tendencias (muchas de ellas tecnológicas) que más impacto tendrán próximamente en el retail.

retail

Autor de la imagen: Daniele Simonelli

EuroShop 2020, que arranca el próximo domingo en Düsseldorf (Alemania), se perfila como el gran acontecimiento del año en el universo del retail. Las cifras (absolutamente contundentes) hablan por sí solas.

Aproximadamente 2.300 expositores procedentes de 57 países diferentes se darán cita en una feria de dimensiones absolutamente gigantescas que tendrá lugar en una superficie de 125.000 metros cuadrados.

Convertida en una suerte de barómetro de las tendencias abocadas a tener un impacto más profundo en el retail, EuroShop, que carga con más de 50 años de historia sobre sus espaldas, persigue procurar respuesta a preguntas muy específicas: ¿Cuál debería ser el "look" de una tienda en los tiempos que corren? ¿A qué innovaciones tecnológicas deberían dar cabida los retailers en el punto de venta? ¿Cuáles son las novedades que ofrece actualmente el retail marketing? ¿Cuáles son las tendencias más destacadas desde el punto de vista del merchandising?

En la próxima edición de EuroShop gozarán particularmente de protagonismo las denominadas "cashierless stores" al más puro estilo Amazon Go. Si bien las tiendas huérfanas de cajeros están aún lejos de convertirse en "mainstream", es más que evidente que es una tendencia que los retailers no pueden permitirse el lujo de soslayar.

La tecnología tendrá un protagonismo estelar este año en EuroShop, pero las áreas con el foco puesto en el "shop fitting" y el diseño del punto de ventas seguirán siendo las dominantes en la feria (ocupando aproximadamente un tercio del total de su superficie).

EuroShop radiografiará un sector, el del retail, en plena transformación

Profundamente lastrado por los cambios, el retail se encuentra en pleno proceso de transformación y busca nuevas ideas (muchas de ellas profundamente influenciadas por el e-commerce) para conquistar a un consumidor que compra cada vez con más asiduidad en internet.

De todos modos, el retail no se enfrenta única y exclusivamente al reto de la digitalización. Un desafío de primer orden para este sector es también el creciente envejecimiento de la población, que obliga a los retailers a adaptarse a sus hábitos de consumo y hacerlo sin despegar tampoco los ojos de los más jóvenes, que utilizan el smartphone como una especie de brújula a la hora de comprar.

En una era donde prácticamente cualquier producto puede adquirirse online, los retailers no pueden limitarse a colocar sus productos sobre estanterías y esperar cruzados de brazos a venderlos. Deben esforzarse por cuidar al detalle el servicio prestado al cliente y hacerlo además en un entorno de venta multisensorial.

Las tiendas ya no son solamente lugares encaminados a las transacciones entre retailers y consumidores. Son lugares diseñados para agasajar al consumidor con experiencias revestidas de excelencia y con el foco puesto en la inspiración.

En sintonía con las exigencias de un consumidor que se mueve sin fisuras en varios canales simultáneamente (tanto online como offline), las retailers se están lógicamente aprovisionando en sus puntos de venta físicos de herramientas digitales como los terminales para consultar la disponibilidad de determinados productos, los espejos con realidad aumentada para probarse prendas de manera virtual y las apps para facilitar la comunicación con el cliente en el punto de venta.

Muy pendiente a las tendencias que tienen lugar en la galaxia del retail, MarketingDirecto hará las maletas para estar el próximo domingo en la inauguración de EuroShop, que bajará el telón el 20 de febrero.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir