líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Evaluaciones de desempeño o cómo poner al equipo en el centro para impulsar el crecimiento de la empresa

Tendencias en MarketingLara Lamiel, responsable de People & Talent de Flat 101. 

¿Por qué son importantes las evaluaciones de desempeño?

Evaluaciones de desempeño o cómo poner al equipo en el centro para impulsar el crecimiento de la empresa

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Lara Lamiel, responsable de People & Talent en Flat 101, explica qué son las evaluaciones de desempeño y por qué son tan importantes para el crecimiento de la empresa.

Cuando hablamos del éxito de una empresa, lo hacemos fundamentalmente del equipo por el cual se compone. Sin los trabajadores que sacan adelante el trabajo sería imposible llegar lejos, por eso apostar por tu equipo se ha vuelto un factor fundamental en todas las compañías. Y apostar significa dar facilidades a los empleados para poder proyectar su carrera profesional dentro de la empresa. 

Y bajo este contexto actúa Flat 101. La empresa dedicada a la optimización de negocios digitales lleva a cabo lo que ha denominado como «evaluaciones de desempeño» desde hace un tiempo y los resultados a esta nueva acción han sido más que positivos. Desde MarketingDirecto.com hemos querido hacernos eco del proyecto que lanzaron en el departamento de People & Talent y nos hemos puesto en contacto con Lara Lamiel, responsable de People & Talent de Flat 101. 

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El concepto de equipo ha sido reforzado por la responsable de People & Talent de Flat 101. En palabras de Lamiel: «Buscamos personas que quieran desarrollarse y crecer con nosotros profesionalmente. Por eso hemos puesto en funcionamiento las evaluaciones de desempeño». En este sentido, las define como «un sistema para que empresa y empleado puedan medir el resultado del trabajo que se va realizando». 

De esta manera, Flat 101 consigue evaluar rendimiento, actitud y potencial de cada persona de una forma objetiva y sistemática teniendo en cuenta las Soft y Hard Skills del candidato. «Con las evaluaciones de desempeño hallamos los puntos fuertes y de mejora y obtenemos información muy necesaria para lograr el desarrollo y crecimiento del trabajador», explica Lamiel mientras refleja la clara apuesta de Flat 101 en diseñar planes de carrera individualizados y evaluar su trayectoria profesional. 

Ahora bien, ¿qué factores se tienen en cuenta en la evaluación? Lamiel los ha desarrollado: «Consiste en una reunión anual individual entre el responsable de departamento, el trabajador y el departamento de People & Talent para hablar de las capacidades, el desarrollo, la experiencia y el salario». Además, cabe destacar que existen dos grandes apartados: 

  1. Evaluación de competencias: El trabajador completa un cuestionario donde se autoevalúa en cada una de las competencias definidas y posteriormente se ponen en común con el responsable para comentar punto por punto. 
  2. Plan de desarrollo: Se plasman las competencias y los conocimientos técnicos de mejora para establecer acciones y formaciones necesarias a desarrollar en el siguiente año. 

Por otro lado, no hay que olvidar que este proceso de evaluación se enfoca en dos tipos de habilidades: 

  • Hard Skills: Se evalúan conocimientos requeridos para desempeñar con eficacia las funciones del puesto de trabajo en concreto. 
  • Soft Skills: Aquellas competencias clave que conforman la cultura de la empresa.

Con respecto al último término, Flat 101 diferencia entre trabajo en equipo, calidad, proactividad, comunicación, orientación a resultados, resolución de problemas, transversalidad y orientación al cliente. «Al igual que tenemos una escala de evaluación para competencias técnicas, también la tenemos para estas Soft Skills. Digamos que son la clave que te permite escalar en el sistema salarial que tenemos definido en Flat 101», explica Lamiel. 

Por tanto, y como conclusión, Lamiel explica que las evaluaciones de desempeño son importantes porque quieren que «todas las personas que formen parte del equipo crezcan y se desarrollen de forma continua«. Y hace referencia al gran valor que aportan, ya que les permiten conocer la percepción de los trabajadores sobre su situación y expectativas. «Es vital escuchar y conocer al equipo. Con estas evaluaciones de desempeño hemos descubierto que el trabajador está interesado en otras áreas y lo que hemos intentado es moverlo a esa área que le motiva». A destacar también está el desarrollo como algo continuo. De hecho, en Flat 101 tienen muy presente que tanto las personas como las empresas evolucionan de manera similar y por ello encuentran nuevas áreas que les parecen interesantes. «Siempre intentamos ir orientados en línea con el trabajador. Eso es garantía de éxito porque si se puede desarrollar en aquello que le motiva, es algo positivo para las dos partes», concluye Lamiel. 

 

Los jóvenes "tienen hambre": así ha sido el primer comedor social para becariosAnteriorSigueinteRocío Leal y Angélica Romero aterrizan en Comscore como Campaign Analyst y Client Service Analyst

Contenido patrocinado