Tendencias

Cómo triunfar antes, durante y después del Black Friday

El éxito en el Black Friday es mucho más que una oferta y estas son sus claves

Este miércoles 25 de octubre Madrid se ha convertido en el epicentro del e-Commerce y el marketing digital de la mano de una nueva edición de eShow.

Un punto de encuentro a través del que establecer los siguientes pasos en un entorno tan volátil como el que nos encontramos. Entre la multitud de ponencias y presentación que allí se han ofrecido ha despertado nuestro interés la realizada por Jorge Sánchez Paniagua, e-Commerce & digital marketing manager de Vodafone.

El éxito de una campaña de e-Commerce depende de múltiples factores y hoy ponemos el foco en una de las grandes citas globales del comercio electrónico: el Black Friday.

Un periodo en el que la receptividad del cliente a la contratación es muy superior a la que presenta el resto del año. ¿Cuáles son los factores que hay que tener en cuenta antes, durante y después del Black Friday para asegurarnos que todo sale bien?

"El que se consiga el éxito no depende de una receta sino en la habilidad a la hora de ejecutar la estrategia", ha comenzado su presentación. "No vale con una buena preparación sino que hay que trabajar la implantación y hacer un seguimiento".

En el Black Friday no vale con tener una oferta sino que "debe ser la mejor". "Tiene que ser buena a nivel de conversión y lo más automatizada posible". Hay que decidir si, en caso de que esta oferta vaya asociada a una promoción, "determinar la rendición de esta", para conseguir una mayor notoriedad a la hora de llegar a los consumidores.

Las ofertas que se preparan para el Black Friday deben estar alineadas con un objetivo. "Es importante determinar lo que debemos cumplir cada uno de los días en los que está activa la promoción".

"Es fundamental expandir todo lo que podamos el Black Friday en nuestra web. Esta debe respirar Black Friday ya que en estas fechas hay una predisposición superior a la compra. Por ello hay que trabajar el customer journey, así como velar por la coherencia de todos los mensajes".

En caso de que el negocio cuente con varios sites es vital una estrategia conjunta con un claro foco comercial. Eso sí, adaptando cada estrategia a la audiencia a la que se dirige cada uno de los sites.

No podemos dejarnos llevar por la pasión por lo que hay que elaborar un presupuesto previo tanto de performance como en el plan de medios. En este último punto "es importante saber la estimación de tráfico que va a llegar para tener las plataformas digitales preparadas".

Un proceso en el que debemos asegurarnos de que todos los empleados conozcan las ofertas y promociones. Para esto son vitales las formaciones y poseer un minucioso conocimiento del inventario.

"Es indudable que ante estos casos tenemos que contar con un DMP y una web personalizada. Ambos son elementos clave que impulsan la conversión". Un punto en el que se requiere una adaptación para asegurar las funcionalidades del e-Commerce "para extraer el máximo potencial a nuestras posibilidades".

Por supuesto no puede olvidarse de trabajar un buen etiquetado y dashboard.

¿Qué hacer durante el Black Friday?

- Seguimiento de la conversión en tiempo real.

- Máximo foco en las incidencias que van a surgir.

- AB testings para optimizar conversiones.

- Auditoría a plataformas de venta asistidas.

¿Cuáles son los pasos tras el Black Friday?

- Ser ágiles para el cambio ante la llegada del Cyber Monday.

- Seguimiento de la conversión del pedido.

- Hacer un postmortem (revisión del cumplimiento de las ofertas respecto a los objetivos fijados).

- Lecciones aprendidas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir