líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingLos consumidores valoran la experiencia en tienda a la hora de comprar

Los consumidores valoran la experiencia en tienda por encima de otros factores

La experiencia en tienda es el factor más importante para el nuevo consumidor a la hora de escoger dónde comprar

La experiencia en tienda o conveniencia es ahora más importante que nunca, especialmente en términos de limpieza e higiene, según un estudio realizado por dunnhumby.

La experiencia en tienda es el factor más importante para el nuevo consumidor al escoger dónde comprar

La experiencia en tienda, el precio, el surtido, la calidad de la marca propia y las promociones son los factores de preferencia del nuevo consumidor español a la hora elegir dónde comprar. Así lo revela la segunda edición del estudio «Índice de Preferencia de Retailer de alimentación en España 2020» elaborado por la compañía especializada en ciencia de los datos dunnhumby.

La experiencia en tienda o conveniencia es ahora más importante que nunca. A raíz de la crisis del coronavirus, la limpieza y la higiene de los establecimientos son una prioridad para los consumidores, que buscan una experiencia de compra segura, rápida y con personal amable.

El precio ocupa el segundo puesto en un contexto en el que la mitad de los consumidores confiesan estar preocupados por su economía. Este factor ha escalado posiciones, ya que en 2019 se situaba en penúltimo lugar.

En tercera posición nos encontramos con la calidad y la variedad del surtido ofrecido por el retailer. En este sentido, los consumidores prefieren a aquellos minoristas que les ofrecen la posibilidad de realizar todas las compras en un solo establecimiento, la llamada experiencia «one-stop-shop». Para la red de tiendas en España, este factor es un reto y un riesgo importante teniendo en cuenta que la ruptura de stocks es un factor negativo.

La calidad de la marca propia ocupa el cuarto lugar, siendo un factor más determinante para los consumidores que las promociones y la fidelización, que aparecen en quinta posición. No obstante, las promociones continúan siendo una atractiva opción para lograr la diferenciación y fomentar las relaciones a distancia.

Mercadona es líder en experiencia en tienda

Mercadona lidera el ranking del Índice de Preferencia de Retailers (RPI) gracias a la alta puntuación obtenida en la relación calidad-precio de su marca blanca y en experiencia en tienda. Además, la compañía es referente en eficiencia (ventas/m2) y cercanía con sus clientes.

Por su parte, Lidl encabeza la lista de marcas por vínculo emocional. La cadena también destaca en fortaleza de su marca blanca y en precio. Lidl es referente por comunicación con los clientes y por su programa «Lidl plus» con el que logra conectar con ellos.

Mercadona es líder en experiencia en tienda

En el ranking de RPI, Carrefour aumenta cinco posiciones con respecto al pasado año y lidera en calidad y variedad de surtido y en promociones y fidelización. La empresa brilla también por la captura de datos de cliente para lograr una mejor gestión de procesos y aprovechamiento de la versatilidad de su red (multiformato/multicanal).

«La mayor ventaja que deben explotar las tiendas de alimentación en España, y en todo el mundo, es decidirse a
prestar atención a la información que tienen sobre su cliente y luego diseñar mecanismos para integrar este conocimiento en la selección de un segmento objetivo«, señala Sebastian Duque, director general para el sur de Europa en dunnhumby.

El arte urbano, la respuesta cultural ante las restricciones y el confinamientoAnteriorSigueinteCriptoLatino, el nuevo sitio para saber todo sobre criptomonedas

Noticias recomendadas