Tendencias

Experiencias multitemáticas encerradas en cofres, un imán para el consumidor en Navidad (y todo el año)

DakotaBoxDesde que debutara en España en 2009, DakotaBox ha logrado hacerse fuerte en el cada vez más superpoblado mercado de los cofres regalo. MarketingDirecto.com ha tenido ocasión de charlar con Jaime Anguera, responsable de Trade Marketing de DakotaBox, para hablar sobre el cada vez más boyante sector de las cajas de experiencias.

– ¿Qué es exactamente y cómo funciona DakotaBox?
Somos una empresa que diseñamos y comercializamos cofres experiencia. Diseñamos productos como por ejemplo “2 días con encanto” y buscamos colaboradores (hoteles) que quieran participar en este producto y aceptar a los clientes que vengan con uno de nuestros productos. Es una forma cómoda de hacer un regalo y obsequiar experiencias. El cliente tiene la libertad de elegir entre muchas opciones diferentes y durante un periodo muy extenso de tiempo.

– DakotaBox nació en Francia en 2006 y en España aterrizó hace ya 5 años, en 2009. ¿Qué balance hace la compañía del último lustro?
El balance es muy positivo. Vamos a afrontar la sexta navidad desde la creación de la empresa y estamos muy satisfechos de haber consolidado el proyecto en este periodo. El volumen de negocio de este último año será de más de 10 millones de euros y todavía tenemos potencial de crecimiento. Hay que recordar que 2009 y 2010 fueron años difíciles donde el consumo se redujo, con lo que creemos que tiene todavía más mérito si cabe encontrarnos en la situación actual.

– El mercado de los cofres regalo, el hábitat natural en el que se desenvuelve DakotaBox, es un sector al alza. ¿Está de moda vender experiencias?
Después de crecimientos muy altos en los años 2009, 2010 y 2011, en 2012 llegó la estabilidad, con ligeros incrementos desde esa fecha. Nosotros, sin embargo, hemos crecido todos los años de forma muy significativa. Digamos que es un sector que ha venido para quedarse. Es una opción que mucha gente contempla como uno de los regalos de cumpleaños, de Navidad, para los profesores al final de curso…

– Antaño un pequeño nicho, el sector de los cofres de experiencias ha pegado un fuerte estirón durante los últimos años. ¿Cuál es la principal fortaleza de DakotaBox con respecto a sus rivales?
Nuestra fortaleza es el gran número de experiencias que hay en nuestros productos. Es algo que hemos trabajado mucho desde el principio, tener la máxima cobertura geográfica y la máxima oferta. También nos caracterizamos por la innovación en nuevos productos. Fuimos los primeros en lanzar un producto llamado “Felicidades”, el primer producto multitemático del mercado. Ahora los productos multitemáticos representan el 15 % del mercado, es decir que fue una innovación con un éxito enorme. Por ejemplo este año hemos lanzado un cofre en colaboración con “El Liceu” que se llama “Emociónate con la ópera”. Siempre intentamos sacar productos que nos diferencien.

– Bienestar, aventuras, estancias, gastronomía… En DakotaBox ofrecéis muchísimas experiencias para regalar. ¿Cuáles tienen más pegada actualmente entre vuestros clientes?
El triunfador es el universo de las estancias, aunque está ganando mucho peso los productos que llamamos multitemáticos, en los que hay experiencias de todos los universos dentro de un mismo cofre: “Momentos mágicos para 2”, “Un regalo inolvidable para 2”, “Feliz Navidad”…

– En DakotaBox os movéis como pez en el agua tanto en el universo offline como online. Comercio físico o electrónico, ¿cuál tiene actualmente mayor peso en las estrategias de venta de DakotaBox?
En la actualidad gana por mucha diferencia el canal offline. Creemos que con el tiempo ganará peso el canal online, pero no creemos que llegue a superar a la venta tradicional.

– DakotaBox debe buena parte de su éxito a su gran red de empresas colaboradoras. ¿Cuáles son vuestros principales socios en España?
Trabajamos con unos 4.000 colaboradores y nos es muy difícil destacar unos por encima de otros. Como decíamos antes, para nosotros es importante tener una extensa cobertura geográfica, por eso todos los colaboradores son importantes.

– Además de en Francia y en España, DakotaBox está presente también en Eslovenia. ¿Tenéis previsto echar amarras próximamente en nuevos mercados?
Nunca dejamos de analizar nuevos mercados, pero somos prudentes y tenemos que verlo muy claro para iniciar una nueva aventura. Los mercados en los que estamos son muy competitivos y hay que estar muy concentrado en ellos para seguir creciendo como lo estamos haciendo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir