líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook no protege por igual a todos sus usuarios ante ataques racistas o de odio

Día a día, la red social lucha contra el radicalismo y el odio en sus plataformas. Sin embargo, parece que Facebook también tiene prejuicios y preferencias respecto a los diferentes colectivos raciales.

Según un estudio publicado por ProPublica, los moderadores de la red social censuran contenidos siguiendo las directrices de unos documentos que discriminan a ciertos usuarios.

Durante décadas, Facebook ha desarrollado un libro de normas para situaciones de conflicto, violencia o acoso. Los documentos revelan diferencias dentro de la categoría de discursos de odio.

Según la información publicada, la censura de Facebook diferencia según categorías que deben y no deben protegerse. Por ejemplo, no deben protegerse: clase social, origen continental, apareciera, edad, ocupación, ideología política, religión o país de procedencia.

Por el contrario, estas son categorías que los moderadores deben proteger: género, afiliación religiosa, nacionalidad, identidad de género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o enfermedad grave.

Es decir, no se puede moderar un mensaje negativo sobre un grupo étnico, como niños negros, pero deben ser moderados grupos como hombres blancos.

Así, está permitido decir “los musulmanes radicales deben ser asesinados”, ya que se trata de un subgrupo dentro de los musulmanes, pero no está permitido decir “todos los americanos son racistas” porque se dirige a un grupo más amplio de personas.

Pese a que los sistemas de protección de los usuarios de Facebook funcionan bien en términos generales. Facebook no acaba de mostrarse imparcial en lo se refiere a las distintas categorías de usuarios.

Además, la red social ha sido acusada de proteger a determinadas instituciones cuando incumplen sus normas como fue el caso de Donald Trump durante su campaña electoral.

En esta ocasión, la red social permitió la difusión de bulos como que el Papa Francisco apoyaba al candidato republicano.

 

Glamour celebra su segunda jornada de Rock & Fashion NightsAnteriorSigueinteSe inaugura PlayStationVR Resort : vacaciones virtuales en el centro de la ciudad

Noticias recomendadas