líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fantasías y peligros del uso excesivo de nuevas tecnologías

ordenador vs movilLa comunicación cara cara, ¿en riesgo de extinción? Es algo poco probable. Sin embargo, los expertos comienzan a alertar de que cada vez pasamos más tiempo delante de las pantallas de nuestros smartphones, ordenadores y tabletas, dejando a un lado las relaciones sociales y las conversaciones cara a cara. Sherry Turkle, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asegura que esta tendencia supone “un verdadero problema tanto en la manera de relacionarnos con los demás como con nosotros mismos. La psicóloga considera que, a pesar de las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, ésta acaba erosionando la capacidad para estar solos, de tal forma que «buscamos a los demás únicamente para no estar solos, no para crear lazos verdaderos».

Este problema afecta, sobre todo, a los «nativos digitales», ya que han crecido interactuando con móviles inteligentes frente a los cuales experimentan problemas para el autocontrol del tiempo que dedican a las nuevas tecnologías, según apunta el psicólogo Alfredo Oliva. El resultado: una adicción patológica cuya única cura, a juicio de los expertos, está en el afecto y control de los padres.

Las tres grandes fantasías asociadas a las nuevas tecnologías son: sensación de omnipresencia, atención 24 horas y la creencia de no estar solos. De este modo, el no tener acceso a ellas genera ansiedad y pánico. Basta con observar situaciones cotidianas como la caída del servidor de WhatsApp hace algunos meses, con el consiguiente revuelo y alteración de sus usuarios.

5 claves para realizar una campaña de éxitoAnteriorSigueinte¿Qué dice su cuenta de Facebook de su personalidad? Una startup nos ayuda a descubrirlo

Noticias recomendadas