líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El feedback de los empleados les

Tendencias en MarketingNo escuchar el feedback de sus empleados cuesta muy caro a las empresas

Las empresas se quedan sin talento por no escuchar a sus empleados

El feedback de los empleados les "resbala" a las empresas y por eso el talento se da a la fuga

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La fuga de talento en el seno de las empresas está influida en buena medida por la escasa o nula disposición de las compañías a escuchar el "feedback" proporcionado por sus propios empleados.

En empresas de toda clase y condición se está produciendo en los últimos meses una auténtica desbandada de talento propiciada, entre otras cosas, por el «burnout» solapado a la pandemia y por la ausencia de oportunidades de desarrollo profesional. Sin embargo, en el gravísimo éxodo de talento que fustiga en estos momentos a tantísimas compañías inciden muchos más factores.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Explorance, la fuga de talento en el seno de las empresas está influida en buena medida por la escasa o nula disposición de las compañías de escuchar el «feedback» proporcionado por sus propios empleados.

Si bien la mayor parte de los trabajadores (el 78%) no tiene prurito alguno en tomar parte en encuestas emprendidas por las compañías en las que están en nómina, el 50% confiesa no haber sido invitado a participar en ningún sondeo de este tipo en el transcurso del último año.

Las empresas sondean poco las opiniones de sus empleados y cuando lo hacen, se hacen las sordas

Además, cuando las compañías se toman la molestia de llevar a cabo encuestas o valerse de otras herramientas para recabar la opinión de sus empleados, el 45% de los trabajadores se lamenta que su feedback no se traduce en realidad en un ningún cambio relevante. Razón de más para que el 41% de los trabajadores consultados por Explorance esté buscando ya un nuevo empleo. Entre los millennials esta proporción escala hasta el 53%.

Conviene, por otra parte, hacer notar que el 98% de los empleados responde siempre, normalmente o a veces las preguntas de respuestas abierta que se abren paso en las encuestas que les hacen llegar sus empleadores.

Sin embargo, y pese a la valiosa información que albergan este tipo de respuestas, las compañías no parecen hacer el esfuerzo de analizarlas pormenorizadamente y promover cambios inspirados en ellas.

En este sentido, y si las empresas desean de verdad atar en corto al talento, deben solicitar de manera expresa su feedback a la plantilla, plantearles preguntas de respuesta abierta para que puedan expresar libremente sus opiniones, analizar los resultados y comunicárselos a los empleados y poner en último en práctica los «insights» extraídos.

 

Este spot apuesta por el "brilli brilli" y retrata a las mujeres "techies" como estrellas del popAnteriorSigueinteBest Global Brands 2021: Apple es la marca más valiosa y Tesla bate récord

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado