Tendencias

La industria del cine en México vive uno de sus mejores momentos

Un feliz momento para la industria cinematográfica en México

Un feliz momento para la industria cinematográfica en México

Es imposible no hablar de la 90ª entrega de la preciada estatuilla: los Oscar; una ceremonia altamente galante y en este 2018 con un ligero toque rosa mexicano.

Es notable la exposición que el talento del país está teniendo en el vecino fronterizo. La época del cine de oro de México pareciera que regresa con una amplia representación en la alfombra roja.

Protagonizada por supuesto por el máximo galardón a mejor película que fue para “La Forma del Agua” de Guillermo del Toro quién también se hizo del sobre a mejor Director.

“Como sabemos en el mundo de los muertos, no hay muros”, fue parte del speech que Eugenio Derbez dejo para meditación de la audiencia al presentar la canción “Remember me” en la que Gael García y Natalia Lafourcade hicieron gala de tradiciones mexicanas en escenario californiano.

El premio a mejor película animada fue para Coco que no es precisamente de nacionalidad mexicana pero que enorgullece las tradiciones del país y cuyo director dejo en alto la riqueza cultural del latino país.

Otros protagonistas de tierra azteca de la noche fueron Salma Hayek quien apoyó el movimiento Time’s Up que busca acabar con el abuso sexual; Eiza González y Lupita Nyong’o quien al presentar la categoría a mejor diseño de producción entre sus líneas apoyo a los “dreamers”: “A todos los soñadores, estamos con ustedes”.

Con estatuillas en mano no cabe duda de que el cine en México vive su mejor momento, no solamente en su popularidad como hobby entre los mexicanos, sino en su producción y también en el creciente apoyo que la industria está logrando.

Parte del apoyo son las iniciativas del Congreso que señala el documento: “La Industria Cinematográfica en México”; publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República:

Se triplica el porcentaje de tiempo total de exhibición de películas nacionales en salas de cine llegando a un 30%, otra de las iniciativas será exentar el pago de impuestos de entrada a filmes nacionales, además se sancionará el “camcording”, esto es grabar y/o reproducir obras cinematográficas en salas de cine, sin la autorización correspondiente y se declara el 15 agosto de cada año como el “Día Nacional del Cine Mexicano”.

Habrá mucho más que ver en pantallas con esencia tricolor y es de reconocerse que desde las raíces ya se están tomando medidas en pro de este mágico arte.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir