líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La figura del copywriter es la clave para la digitalización de las empresas

Tendencias en MarketingCompañeras trabajando sobre una mesa.

El copywriter explica el valor de las palabras en una estrategia de marca

La figura del copywriter es la clave para la digitalización de las empresas

Cada vez hay más empresas que descubren la importancia de las palabras a la hora de conectar con sus clientes y por ello, es esencial tener este tipo de profesionales en la empresa para convencer a la audiencia sobre el poder de productos y servicios.

A raíz de la COVID, cada vez más empresas se están viendo obligadas a digitalizarse y otras han visto la necesidad de pegar un salto cualitativo para mejorar su comunicación actual. Saben que la competencia es feroz y necesitan trabajar el mensaje para conectar con sus clientes y que éstos perciban mejor el valor de sus productos o servicios. En esta línea, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó en un debate telemático celebrado en el marco de los encuentros económicos de Aix en Seine, en París, que el comercio electrónico sigue creciendo, y que seguirá acelerándose en el futuro, mientras el más tradicional pierde terreno, no sólo por las medidas para frenar la expansión del coronavirus, sino también por razones estructurales. Aquí es donde entra la figura del copywriter, un profesional que hasta hace relativamente poco tiempo era un gran desconocido pero que en la situación actual de pandemia ha cobrado una gran importancia.

¿Qué es el copywriting?

Es el arte de poner en palabras lo que tu cliente desea y necesita. ¡O que ni siquiera sabe que desea! A veces, un buen texto, las palabras exactas puestas en el orden adecuado, tocan el corazón o una parte del cerebro del usuario. Este clic mágico, esta conexión, hace que el usuario dé el paso y se convierta tu cliente. Y esto se consigue con un buen copywriting.

Javi Pastor, referente del copywriting en español y fundador del programa «Soy copywriter», nos habla sobre esta profesión en auge: «hay definiciones más o menos académicas, pero al final, se trata de escribir para persuadir y lograr que el lector haga algo. Al final, el copy ayuda al lector a entender qué hacemos, qué vendemos o qué podemos ayudarle a solucionar y él, con toda esa información, puede decidir».

En estos tiempos de pandemia el comercio electrónico no para de crecer en todo el mundo. La competencia es muy grande y, por esto, hay que tener una imagen de marca cuidada hasta el último detalle, para que atraiga a posibles compradores.

El diseño, la usabilidad, la programación, la fotografía… Todos son elementos importantes en una página web. Pero, a menudo, se descuida o pasa por alto la importancia de una buena redacción de textos, y olvidamos conseguir unos textos que enganchen al usuario y que consigan ventas.

Una escritura persuasiva ayuda a que los visitantes permanezcan más tiempo en nuestro sitio y a la venta de los productos. Cada página de un ecommerce es una oportunidad para convertir visitas en clientes. Textos para la home, categorías, titulares, fichas de producto, descripciones… todas deben estar enfocadas a la conversión.

Cada vez más, las empresas se dan cuenta de que el copywriting va más allá de una moda. Realmente, es una necesidad, sobre todo porque los profesionales y las empresas cada vez son más conscientes de la importancia del uso de las palabras para conectar con los clientes. Javi Pastor, es uno de los mayores referentes del sector en habla hispana y hace hincapié en la importancia del mensaje persuasivo durante el proceso de venta: «Podemos tener un producto o servicio valioso, pero si el mensaje no es capaz de proyectar la marca, no reflejará su valor. Aquí, surge la figura del copywriter para generar más leads, y en definitiva, más ventas».

El copywriting no es manipulación. Y aquí es fácil confundirse. Persuadir y manipular no es lo mismo. Porque mientras que la manipulación busca lograr que una persona haga algo en nuestro beneficio y sin beneficio para sí mismo; la persuasión busca clarificar el panorama al lector, y conseguir un win-win: tu empresa gana, pero el lector también.

La importancia de las palabras para definir la estrategia de marca según los copywriter

Puede que vivamos en una época donde una imagen vale más que mil palabras, pero una gran frase impactará de por vida, eso es innegable, la libertad que nos da el lenguaje es muy diversa, desde el mensaje más sencillo hasta los términos más elaborados, las palabras siempre serán importantes.

Decidir el nombre y pensar en el estilo y colores del logotipo son los primeros pasos que dan muchas empresas o profesionales que montan un negocio y necesitan empezar a darse a conocer. Una vez tienen el logotipo quizás añaden un eslogan en un intento de explicar quiénes son, qué hacen, qué venden…

Desde ese momento, consideran que su marca está lista para ser presentada «en sociedad» y empezar a convertirse en una marca conocida y recordada en su sector. Llegados a este punto es cuando se plantean invertir en una campaña de comunicación y comienzan a anunciarse en los canales de comunicación adecuados para llegar a sus potenciales clientes imitando con frecuencia lo que hacen las grandes marcas: logotipo, eslogan y una imagen del producto o servicio. Pero, como indica Javi Pastor, ese tipo de publicidad sirve para dar visibilidad y recordar la marca, siempre que ya sea conocida y reconocida.

Por lo tanto, para hacer todo lo anterior, antes tienes que haber construido bien tu marca y ahí es donde cobra importancia la profesión de copywriting, ya que como nos explica  Javi Pastor: «Necesitas crear el alma, la voz, la identidad, la personalidad y el mensaje de la marca. Es imprescindible que tu marca llegue al corazón de tu cliente ideal, que te recuerde, que tu marca forme parte de su vida».

La empresa que presta atención a los textos vende más y mejor

Las empresas del entorno tradicional son las que más rezagadas van en términos de transformación digital si las comparamos con empresas que han nacido ya en la web (las conocidas como nativas digitales). Por eso, es necesario que las tradicionales optimicen todos los recursos a su alcance para adaptar sus acciones de marketing al modelo actual de consumo.

«Hay que ser conscientes que las generaciones a las que siempre nos hemos dirigido, también han cambiado, el comportamiento como usuario es mucho más digital. Además, los millennials ya tienen capacidad de compra, y si las empresas quieren vender a esta generación, deben adaptar sus mensajes», indica Javi Pastor.

Saber hacer llegar lo que queremos transmitir en nuestros textos online es algo de especial valor en empresas en las que el trato con el cliente siempre ha sido de proximidad y cercanía. Si tradicionalmente hemos dedicado tantos recursos a nuestra estrategia comercial, ¿por qué no la dedicamos ahora a nuestra aproximación comercial a través de medios digitales? Tender puentes mediante nuestros textos extenderá esa relación de lo físico a lo digital. En definitiva, comunicar más y mejor que la competencia.

El éxito de un copywriting es, sin duda, el resultado de la combinación entre el marketing, la psicología y las ventas. Un tándem que te asegurará el éxito. Un buen copywriting puede conseguir que las ventas sean mayores y mejores. «Cuando se aplican buenas técnicas de copywriting a unos textos las conversaciones suben exponencialmete», explica Pastor.

Estamos en un marco lleno de oportunidades pero también en un sector muy competitivo. Por ello tener una comunicación eficaz para conectar con el cliente y conseguir los objetivos marcados, sabiendo utilizar correctamente las técnicas de copywriting es toda una garantía para cualquier empresa que quiera aumentar sus ventas y conseguir más clientes.

Nota de Prensa.

 

Twitter se suma a la moda e introduce emojis para reaccionar a los tuitsAnteriorSigueinteLa gran brecha de la autenticidad de las marcas: Aspectos esenciales para destacar

Noticias recomendadas