líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fishbowl: Optimiza la dinámica de debate grupal

Tendencias en MarketingTrabajo en grupo

Fishbowl, la estrategia ideal para trabajar en grupo

Fishbowl: Optimiza la dinámica de debate grupal

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

Fishbowl es una dinámica de participación ideal para las empresas, dado que facilita la conversación y permite un diálogo continuo de un tema concreto que agiliza el desarrollo de las actividades laborales.

Los empleados suelen estar más cómodos en un entorno de trabajo que permita tener libertad de expresión. Compartir conocimientos, ideas y puntos de vista entre los componentes de un equipo laboral mejora las relaciones entre los compañeros y agiliza las actividades en grupo.

¿Qué es un fishbowl?

Un fishbowl es un método conversacional ideal para facilitar el diálogo, el debate y cualquier tipo de compromiso que sea fundamental para su desarrollo. Esto es parte de lo que se llama unconference: un evento participativo co-creado y autogestionado donde los propios asistentes definen los contenidos de acuerdo a sus intereses.

Como tal, es un aliado clave en el mantenimiento de la cultura de la empresa, dado que facilita en gran medida la comunicación. Es una mesa redonda dinámica, de discusión abierta y participativa que permite una conversación continua, autogestionada y metódica con un gran grupo de personas sobre un tema concreto. Es una herramienta clave para las empresas que buscan implementar un proceso de transformación cultural, especialmente en modelos de trabajo remoto, híbrido o equipos distribuidos.

¿Cómo funciona un fishbowl?

Un fishbowl funciona colocando de cuatro a seis sillas en forma de círculo, el resto del grupo se sienta en torno a este círculo como oyentes. Los organizadores del fishbowl se sientan en todas las sillas, menos en una y realizan la primera pregunta.

Esta dinámica solo debe cumplir dos requisitos imprescindibles, el primero de ellos es que en este grupo de sillas, siempre debe quedar un hueco libre y la conversación solo puede establecerse dentro del fishbowl.

Respecto a la silla libre que han dejado los organizadores de esta dinámica, será ocupada por cualquier persona que se encuentre entre los oyentes. La persona de la audiencia se sienta cuando tiene que aportar algún aspecto, pregunta, idea o dato a la discursión.

En el momento que esto ocurre, un integrante del fishbowl debe abandonar su silla para que siempre haya un sitio vacío. De este modo, todo el mundo puede participar siempre que se le ocurra un contenido interesante para enriquecer el tema que se está tratando en el debate. La conversación debe fluir y alentar a que toda la audiencia participe.

Ventajas del fishbowl

  • Ofrece un debate abierto: Puesto que es un método de diálogo idóneo para debatir sobre temas de interés general dentro de la empresa, o de un equipo concreto, y tener en cuenta todas las opiniones de los integrantes de esta práctica.
  • Elimina las jerarquías: La silla vacía permite que todas las personas participen siempre que quieran, todas las opiniones son aceptadas sin importar qué rol o antigüedad tenga la persona en la empresa.
  • Genera compromiso: Como todos los participantes pueden entrar y salir de la dinámica grupal, se crea un sentimiento de compromiso en el grupo. Todos mantienen de algún modo su atención en la práctica y se elimina la jerarquía.
  • Centra el foco en un solo tema principal: Para evitar cualquier distracción o conversación paralela, solo se puede participar en la conversación dentro del fishbowl.
  • Apoya la cultura Agile: Optimiza en gran medida la cultura de mejora continua de la empresa, dado que se discute y se comparten diferentes puntos de vista. Todos los integrantes comparten sus conocimientos y ayuda a poseer un espacio colaborativo en la empresa o grupo.
  • Mejora la experiencia de empleado: Gracias a que todos los miembros del equipo pueden opinar fomenta dinámicas participativas. No es sencillo conseguir que todos los miembros de una empresa se sientan incluidos y escuchados, pero el fishbowl permite elevar su implicación y compromiso, haciendo que todos los integrantes mejoren su experiencia como empleado.
  • Reduce tiempos y gastos de desplazamiento: No es necesario desplazarse a un lugar físico para participar en un debate de una hora. Se evita esfuerzo y gasto tanto para el organizados, como para el público del evento.

¿Cómo hacer un fishbowl online?

Stooa es un nuevo producto digital que sirve para solucionar unas necesidades concretas de comunicación que surgieron durante el confinamiento provocado por la Covid-19. Mejora las condiciones a la hora de realizar una dinámica de grupo, la cual optimiza cualquier tipo de actividad online, ya que permite que todos los participantes puedan comunicarse en tiempo real y crear un fishbowl online gratis.

Este producto ha sido desarrollado por un equipo que ha unido inteligencia y esfuerzo, permite encontrar la solución ideal a las necesidades que surgen en un modelo de trabajo, ya sea remoto o híbrido. También mejora las condiciones de conversación con equipos descentralizados, puesto que es un modelo de negocio cada vez más frecuente en la actualidad laboral. El proceso de creación y desarrollo ha sido creado con metodología Agile basada en Lean Startup, usando un código libre.

¿Por qué nace Stooa?

El trabajo en remoto puede repercutir en la motivación que necesitan los trabajadores en el entorno laboral, dado que necesitan el feedback de su equipo para ser visible dentro de las organizaciones. La creatividad y la innovación de los trabajadores requiere espacios de encuentro para la co-creación y la transmisión de conocimientos o contenidos complejos.

La necesidad de generar encuentro, trasladar experiencias y liturgias presenciales al plano digital, el trigger llevó a idear y desarrollar Stooa. Con el impacto de la pandemia, el equipo de Stooa vio la necesidad de crear esta nueva plataforma digital que permitiera una conversación online fluida y participativa. Está basada en el método fishbowl, puesto que hasta que se creó Stooa no existía ningún software ni plataforma que cumplieran con este objetivo.

 

Esta campaña convierte las fotos indeseadas de penes en cupones para activar suscripciones gratisAnteriorSigueintePinterest llega a las cocinas españolas de la mano de Amelicious y María, participantes de MasterChef

Contenido patrocinado