líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué la flexibilidad inaugurada por el teletrabajo no pasa a mejor vida en la oficina

Tendencias en MarketingLa flexibilidad no puede morir en la oficina

Los empleados desean seguir teniendo flexibilidad en la oficina

Por qué la flexibilidad inaugurada por el teletrabajo no pasa a mejor vida en la oficina

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Tras gozar de una mayor flexibilidad gracias al "home office" los trabajadores desean seguir beneficiándose de esa flexibilidad en la oficina.

La flexibilidad que brotó del vientre del teletrabajo en los últimos dos años no puede ni debe diluirse como un azucarillo con el regreso de los empleados a la oficina. Tras gozar de una mayor flexibilidad gracias al «home office» los trabajadores desean seguir beneficiándose de esa flexibilidad en la oficina, donde las empresas deben necesariamente implementar cambios para hacer de ella un lugar verdaderamente atractivo para la plantilla. Estas son algunas de las conclusiones de un reciente estudio emprendido en Alemania por Trendence.

Aunque buena parte de los empleados están felices de regresar a la oficina, desean disfrutar allí de una mayor libertad a la hora de organizar su horario de trabajo.

El 58% de los trabajadores desean volver a trabajar en la oficina, pero simultáneamente el 48,3% quiere tener asimismo la potestad de trabajar desde casa cuando así sea necesario.

«En el lugar de trabajo del futuro los empleados aspiran a un alto grado de pragmatismo. En términos generales desean trabajar en la oficina, pero quieren tener también la posibilidad de trabajar desde casa sin dar cuenta de ello con excesiva antelación. Se trata de una gran diferencia con respecto a la era previa a la pandemia, cuando el teletrabajo era la excepción a la norma», explica Robindro Ullah, director de Trendence.

Lo que más motiva a los empleados a la hora de regresar a la oficina son los contactos sociales. El 43% de los trabajadores echa en falta el intercambio personal de pareceres con otros colegas y el 41,7% echa asimismo de menos el trabajo en equipo.

La flexibilidad es un «must» para los empleados en su regreso a la oficina

Conviene, no obstante, hacer notar que en la oficina el empleado desea poder trabajar de manera concentrada (24,9%) y disfrutar asimismo de buenas condiciones ergonómicas (23,3%).

Puesto que en los últimos 24 meses mucha gente ha trabajado de manera más independiente desde casa, buena parte de los trabajadores ha terminado adoptando también horarios más flexibles. A día de hoy el 42,6% de los empleados decide libremente cuándo empezar a trabajar. El 39,3% decide también cuándo concluir su jornada laboral y el 36,2% elige cuántas horas va a trabajar a la semana.

Del informe de Trendence se colige, por otra parte, que la cacareada digitalización aflora más en el «home office» que en la oficina. Gracias al teletrabajo el uso de herramientas enfocadas a las videollamadas se ha disparado del 27,6% al 60%. Y el empleo de aplicaciones de mensajería instantánea ha crecido igualmente del 10% al 34,3% con la inestimable ayuda del «home office».

El 73,2% de los trabajadores da cuenta de su satisfacción con su actual empleador tras dos años de pandemia, pero ello no se traduce necesariamente en más lealtad. Tres cuartas partes de los empleados consultados están dispuestos a cambiar de trabajo. El 35% está ya contactando, de hecho, con otras empresas, el 13,2% busca de manera intensiva nuevas oportunidades profesionales y el 23,6% busca trabajo solo de manera ocasional.

La disposición a cambiar de empleo es particularmente pronunciada entre las profesiones más técnicas, donde solo el 14% descarta un cambio laboral.

Más de dos terceras partes de los empleados mencionan el salario como su principal motivación para encontrar un nuevo empleo. Y más de una tercera parte busca dosis más elevadas de conciliación. De hecho, el 24,6% de los trabajadores aspira a tener una semana laboral de apenas cuatro días.

 

Ecovidrio y El Ayuntamiento de Granada se ponen "flamencos" con el reciclaje de vidrioAnteriorSigueinteEl encuentro de SEOTALKS abre un debate sobre la evolución de los rankings de Google

Contenido patrocinado