líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingPedro Henrique, CEO de Urban Roosters

La FMS: una oportunidad para las marcas

"La FMS es la cúspide del camino de miles de jóvenes que aspiran vivir de su pasión", Pedro H. (Urban Roosters)

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

Pedro Henrique, CEO de Urban Roosters, explica en qué consiste esta liga de improvisación de estilo libre y cómo han logrado que sus eventos se conviertan en un ‘must’ para cualquier freestyler.

El freestyle es un fenómeno que lleva años presente y actualmente está alcanzando grandes niveles de audiencia. El arte de la improvisación se ha convertido en una profesión para algunos afortunados que han luchado por conseguir su sueño: vivir de ello. Tras la aparición de las numerosas competiciones de habla hispana nació la Freestyle Master Series, comúnmente conocida como FMS. Se trata de una liga profesional de improvisación en la que compiten doce gallos de un mismo país, con excepción de la edición Internacional. La disciplina es una tendencia en auge y ofrece a las marcas un gran abanico de posibilidades. Good Vibes Media, agencia comercializadora de la FMS España, ha llamado la atención de muchísimas marcas principales del país gracias al óptimo trabajo que realizan en conjunto.

Por este motivo, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con Pedro Henrique , CEO de Urban Roosters. Él mismo nos cuenta cómo surgió la competición regular, además de cómo han logrado obtener cifras de audiencia superiores a partidos de fútbol de La Liga.

1. ¿Qué es la Freestyle Master Series?

La FMS es la liga de freestyle profesional que acapara a los mejores gallos de un país y que a día de hoy cumple cinco años en España. Además, está presente en otras cinco naciones de habla hispana (Argentina, México, Chile, Perú y Colombia). Gracias a este circuito existe la profesionalización de la improvisación. La FMS es la cúspide del camino de miles de jóvenes que aspiran a vivir de su pasión, ser profesionales, desarrollar su talento, una estabilidad económica y sobre todo un amplio crecimiento. No solo en el ámbito competitivo, también a través de marcas, patrocinios, creación de contenidos y una serie de salidas profesionales que antes de la FMS no existían para los freestylers.

2. ¿De dónde surge la liga profesional Freestyle Master Series?

La FMS surge de Urban Roosters, la mayor comunidad de freestyle de habla hispana, la cual acapara más de 21 millones de personas a día de hoy. Es una plataforma que creó la liga y desarrolló la FRF (Freestyle Rap Federation), una entidad que regula todo el sistema competitivo que existe en las batallas de rap hispanohablantes con la idea de expandirse hacia otros idiomas. Urban Roosters es la marca que significa toda una forma de vivir para una gran comunidad de jóvenes, sobre todo millennials y generación z. Gente que se ve muy identificada no solo con las rimas, la improvisación y el rap, sino con todo el estilo de vida que hay por detrás.

3. ¿Qué tipo de audiencia acaparan estos eventos?

Actualmente la FMS tiene un modelo de experiencia híbrida basado en el streaming y en lo presencial. Tenemos una media de asistentes de 4,5 mil personas en nuestros eventos poscovid. Sin embargo, nuestro récord está en 14.000 personas en la final de FMS Argentina. Nosotros desarrollamos 74 eventos por temporada en los seis países en los que estamos presentes. Somos el mayor productor de eventos de freestyle del mundo y las audiencias tienen un público muy diverso. El público suele ser millenial, los más jóvenes empiezan desde los 14-15 años hasta los 24-30, aunque en nuestros eventos hay todo tipo de personas. La gente suele pensar que una competición de rap tiene un target muy pequeño y de nicho, pero no tiene nada que ver. La FMS es completamente distinta, hay todo tipo de perfiles a los que les gusta la competición. Por otro lado, está toda la parte del streaming y la transmisión de nuestros eventos, donde nosotros solemos tener audiencias de entre 100.000 y 120.000 personas concurrentes, hasta los 850.000, que es nuestro pico a día de hoy.

Urban Roosters es el mayor canal de freestyle de habla hispana con más de 5,2 millones de suscriptores en YouTube. Nos ven al mes más de 8,5 millones de personas únicas en dicha plataforma, lo que nos convierte en la mayor ventana de género urbano en castellano. Por otro lado, en Instagram tenemos un alcance de más de 25 millones de personas únicas al mes. Nosotros no estamos en las plataformas más tradicionales como la televisión o la radio, estamos empezando a movernos por estos medios gracias a Televisión Española. La emisión que realizamos en TVE es una ventana nacional. No solo en televisión, también en sus plataformas digitales donde se puede ver el contenido de Urban Roosters.

4. ¿Por qué las marcas deberían apostar por ello?

El mayor objetivo es crear una industria alrededor del freestyle, al igual que lo hicieron en su momento los eSports con sus videojuegos. Este tipo de disciplina pasó de ser un hobby a transformarse en una profesión. Nuestro objetivo es crear una industria donde exista un ecosistema, no solo de competidores y de competiciones, sino de marcas que estén apostando por este mercado. Tras 5 años en España, estamos comenzando a ver la consolidación. Antes de la creación de FMS era muy difícil vivir de esto. La gente que quería una estabilidad económica tenía que dar el salto a la música. A día de hoy ya se puede vivir de ser un competidor. Poco a poco, gracias al formato de la FMS, más marcas apuestan por este mercado y entienden la dificultad que tiene conectar con las nuevas generaciones y entender las nuevas plataformas.

En este punto es donde somos un canal de comunicación muy cercano a un público muy difícil de llegar. Nos acercamos a nuestra audiencia de una forma completamente distinta. La FMS ofrece la posibilidad a las marcas de hacer acciones bastante tácticas y con un retorno casi infinito. Lo bueno de producir estos eventos y de que todo el contenido sea propio es la posibilidad de generar lo que queramos trabajando de la mano de nuestros clientes. La clave es buscar donde está el retorno en su inversión y cómo nosotros podemos generar una cadena de valor.

5. ¿Cuáles son las opciones publicitarias que tienen las marcas?

Un patrocinio tradicional, la exposición en nuestros eventos, branded content en nuestros canales, creación de contenido lateral… las posibilidades son infinitas. Hemos llegado a realizar desde spots publicitarios para la televisión, a acciones muy específicas en tiendas para JD Sports, donde lo que se mide es el tráfico de público que llevamos a una tienda. Nosotros logramos trabajar con briefings muy a medida para adaptar nuestro producto a las necesidades de las marcas.

6. Como expertos en la vinculación de compañías con este tipo de encuentros, ¿qué le recomendarías a una marca que se está pensando el entrar en la FMS?

Recomendamos que apueste. Entendemos que es un mercado que está en plena consolidación dado que es de nueva creación, por lo que hay una ventana de oportunidad para las marcas inmensa. Es un momento clave para que inviertan, poder buscar sinergias y entrar cuanto antes en esta industria y en este ecosistema. Otro consejo es que las marcas no tengan miedo en probar, yo creo que cada vez más las propias compañías piden a las agencias el buscar campañas que generen mayor retorno y que esas acciones se puedan medir para llegar más allá de la pieza creativa o del branding que se pueda generar. Todas las marcas que llevamos apostaron la primera vez… y a día de hoy llevan años con nosotros.

7. ¿En qué otros escenarios les recomendarías estar?

En todo lo que son plataformas digitales y el panorama de los creadores de contenido. La parte de influencers permite entender dónde está su público. Las marcas tienen que entender que la audiencia actual está muy fragmentada, por lo que es muy importante que la compañía se encuentre en la plataforma donde esté su público objetivo. Mi consejo a las marcas es que entablen relaciones con las audiencias, buscando esas comunidades que crean que son relevantes para el producto y que puedan funcionar. En definitiva, tratar de apostar por relaciones a largo plazo, invertir en crear esas relaciones, en crear contenido y en generar valor para el público.

 

El papel del buzoneo en el recuerdo de la marcaAnteriorSigueinteJoe Jonas se mimetiza con Los Bridgerton en esta hilarante campaña de Tanqueray y Netflix

Contenido patrocinado