líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo fomentar la cultura de la innovación dentro de su marca (sin morir en el intento)

Ha llegado el momento de que la industria publicitaria se mire al espejo y sea clara. El sector no atraviesa su mejor momento y ha comenzado a cuestionarse su papel y valor.

Un sentimiento que se ha visto reforzado por las conclusiones de las que hemos sido testigos este año en Cannes Lions. A grandes rasgos la gran cita internacional de la creatividad ha puesto el enfoque en ser certeros en el retorno de la inversión, las conversiones sobre los modelos de atribución y la necesaria transparencia.

La única solución pasa por una vieja amiga de la industria: la innovación. Esta proviene de las capacidades derivadas de los procesos de prueba y aprendizaje que hace evolucionar las habilidades digitales con las que poder sorprender a los consumidores. Y aquí la tecnología desempeña un papel fundamental.

Un dato que ilustra bastante bien esta fotografía es el hecho de que el 98% de los consumidores posee un smartphone con el que piensan de forma vertical. Pero estos se relacionan con marcas que todavía piensan de forma horizontal.

A través de tecnologías como la realidad virtual, aumentada o la inteligencia artificial los consumidores pueden conectar de forma mucho más profunda con el contenido de las marcas. Este es un planteamiento que no debe restringirse únicamente al departamento de innovación de las empresas (o cualquiera de sus denominaciones), sino que tiene que ser la base sobre la que se asiente su cultura.

Para lograrlo queremos plantearle una serie de premisas y preguntas que su marca debe realizarse para poder avanzar de forma innovadora, recogidas por The Drum:

– Debe saber quién es su empresa y lo que representa (contar con una visión)

– Contrate a las personas que contribuyan a su cultura y que no tengan miedo a eliminar a sus detractores.

– Tiene que entender a sus consumidores para satisfacer sus necesidades en constante evolución.

– Todos los miembros de su empresa tienen que respirar y sentir la cultura corporativa.

Lo que no debe olvidar es que la cultura falla cuando la burocracia expulsa a la innovación.

 

XII Gala de los Premios Grupo eventoplus: los grandes eventos a ritmo de rockAnteriorSigueinteVolvo une tecnología y arte en la primera exhibición fotográfica realizada por un coche

Noticias recomendadas